Publicidad
Armada captura tres pesqueros peruanos que estaban ilegalmente faenando en el país PAÍS

Armada captura tres pesqueros peruanos que estaban ilegalmente faenando en el país

En el primer operativo, el pasado miércoles la dotación de la lancha de servicios generales Arica sorprendió al pesquero peruano Nayely Yamileh II a 158 kilómetros al oeste de la ciudad de Arica, fronteriza entre los dos países.


Buques de la Armada capturaron entre el miércoles y jueves de esta semana tres pesqueros peruanos que faenaban ilegalmente en la zona económica exclusiva del país.

De acuerdo a lo informado por la Armada, en el primer operativo, el pasado miércoles la dotación de la lancha de servicios generales Arica sorprendió al pesquero peruano Nayely Yamileh II a 158 kilómetros al oeste de la ciudad de Arica, fronteriza entre los dos países.

En la embarcación, con 5 tripulantes a bordo, se encontraron 9 toneladas de pesca diversa que no pudo ser acreditada, además de 210 aletas de tiburón azul en sus bodegas, obtenidas mediante la práctica del «aleteo», que consiste en cercenar las aletas de tiburón devolviendo, posteriormente, el animal al mar.

Esta práctica, que causa la muerte del escualo, está prohibida por la Ley General de Pesca y Acuicultura vigente en Chile.

Horas más tarde, la fragata Almirante Lynch sorprendió a 162 kilómetros al oeste de Antofagasta, a más de 600 kilómetros al sur de la frontera común, al pesquero peruano Virgencita del buen paso, cuyos cinco tripulantes almacenaban en las bodegas una tonelada de tiburón «azul» y «diamante», sin poder acreditar su origen.

Por último, este jueves la misma fragata sorprendió in fraganti, con sus artes de pesca en el agua, al pesquero peruano Maquera, a 210 kilómetros al oeste de Mejillones, en la misma región de Antofagasta.

Durante el operativo fue encontrada en las bodegas de la embarcación una tonelada de tiburón azulejo y, al igual que en los casos anteriores, sus cinco tripulantes no pudieron acreditar el origen del recurso almacenado.

La Armada señaló que de los 15 tripulantes de las embarcaciones capturadas, 5 estaban indocumentados.

Las autoridades dispusieron que los tres pesqueros y sus tripulaciones fueran escoltados hasta el puerto de Arica para quedar a disposición de los tribunales correspondientes.

Publicidad

Tendencias