Publicidad

“No podemos permitir que haya personas que pasen por sobre la ley»: diputado Paulsen busca sancionar a organizadores de marchas

“Muchas veces vemos a personas que convocan a marchas, pero no se hacen responsables de los destrozos que sufren los pequeños comerciantes y los pequeños vendedores de las ciudades», sostuvo el parlamentario por la Región de la Araucanía.


El diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, presentó un proyecto de ley que responsabiliza a los organizadores de las marchas por los posibles destrozos.

«No se puede permitir  que haya personas que pasen por sobre la ley y por eso se está  tipificando un delito que va a permitir responsabilizar a estas personas con un costo asociado por los destrozos que hagan los manifestantes en las marchas”, dijo el parlamentario.

El representante del distrito número 22 (Región de la Araucanía) indicó que la propuesta está centrada en los comerciantes que sufren daños graves en sus locales, deterioros que en algunos casos resulta ser irreparable.

“Muchas veces vemos a personas que convocan a marchas, pero no se hacen responsables de los destrozos que sufren los pequeños comerciantes y los pequeños vendedores de las ciudades, quienes son los grandes héroes que hacen que la economía regional funcione», indicó el parlamentario.

Respecto a la modificación que implica este proyecto en el Código Civil, Paulsen sostuvo que «la Constitución Política garantiza a todas las personas el derecho de reunión, sin embargo éste debe efectuarse de tal manera que no lesione otros derechos sociales o individuales, no obstante existen individuos que ensucian el sentido democrático que los asiste a alzar la voz frente a una situación que les parece injusta o poco provechosa, utilizando esta instancia para incurrir en conductas delictivas”.

La protección a la propiedad 

Además de la sanción aplicable contra los organizadores de las marchas, el proyecto de ley también abarca una medida preventiva que incita a la detención de todos aquellos que causen destrozos en la propiedad pública y privada, por lo que se propone que cada detenido por este delito, deberá firmar en Carabineros o la Policía de Investigaciones, el mismo día que se realice otra manifestación.

Lo que se busca con esto -explicó Paulsen- es que las policías “puedan tener identificado a un originador de desmanes y con ello, proteger el sentido republicano y democrático de marchar en forma pacífica, para manifestar un sentir colectivo”.

“Aquellas personas que fueron sorprendidos cometiendo un ilícito en una marcha, en las manifestaciones posteriores van a tener que estar firmando en un cuartel policial, por lo tanto vamos a estar sacando de las marchas pacíficas a estos grupos violentos”, concluyó el parlamentario.

Publicidad

Tendencias