Publicidad
Vocero de la Suprema califica de «impertinente» el saludo informal de ministro Elgueta a jueza que encabezó audiencia de formalización PAÍS

Vocero de la Suprema califica de «impertinente» el saludo informal de ministro Elgueta a jueza que encabezó audiencia de formalización

A su llegada, Emilio Elgueta le preguntó «¿cómo están los niños?» a lo que ella, en un tono cortante, le responde «grandes, Emilio». Esto ocasionó que la defensa de Elgueta pidiera que Reyes se inhibiera de la causa por su presunta relación con el ministro.


El vocero de la Corte Suprema Lamberto Cisternas Rocha se refirió a la formalización de la investigación en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, por los delitos de prevaricación y enriquecimiento ilícito y que se realizó hoy en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

El vocero afirmó: «Nosotros como Corte Suprema no podemos más que volver a lamentar lo ocurrido, pues se aleja de las líneas fundamentales de trabajo del Poder Judicial, que tiene una gravedad que no puede disminuirse y expresamos nuestra satisfacción que haya llegado a la etapa de formalización en el sentido que esto se pueda concretar y llegar pronto a una sentencia definitiva que declare si ha existido o no delito, cuáles han sido y cuál sería la sanción que se aplique».

Un hecho que llamó la atención de la audiencia de hoy fue el informal saludo que realizó Elgueta a la jueza de Garantía que encabezó la audiencia de formalización, Paz Reyes. A su llegada, Elgueta le preguntó «¿cómo están los niños?» a lo que ella, en un tono cortante, le responde «grandes, Emilio». Esto ocasionó que la defensa de Elgueta pidiera que Reyes se inhibiera de la causa por su presunta relación con el ministro.

Esta situación también fue comentada por Cisternas, quien dijo que el gesto de Elgueta fue «impertinente».

Cisternas aseguró que este tema tiene dos aspectos: «el primer punto es que es imposible prever que reacción tendrá una persona que es llevada a una audiencia en este caso un imputado, podrían haber sido los abogados, no hay manera de controlar eso. La transparencia se refleja en que las audiencias son públicas y en este tipo de audiencias podemos transmitirlas y las estamos transmitiendo».

«Lo segundo es que no olvidemos que la formalización es una declaración del Ministerio Público hecha en el tribunal, entonces el juez sólo tiene la facultad de ordenar el debate, ordenar la secuencia, pero no tiene ninguna facultad respecto de la formalización», sentenció.

Publicidad

Tendencias