Publicidad
Diputados de la comisión de Salud buscan incluir a mayores de 14 años en proyecto de eutanasia PAÍS

Diputados de la comisión de Salud buscan incluir a mayores de 14 años en proyecto de eutanasia

Parlamentarios del Frente Amplio (FA) buscan ampliar la brecha etaria. De aprobarse esta idea, la eutanasia se ampliaría a menores de 14 años, siempre y cuando cuenten con la autorización de su tutor legal. Por otra parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) acusó una contradicción de parte de los parlamentarios que estarían a favor de ampliar la brecha etaria para aplicar la eutanasia a menores de edad.


Los diputados de la comisión de Salud de la Cámara definirán la edad a partir de la cual se puede aplicar la eutanasia, en el marco de la discusión de este proyecto de ley. 

La iniciativa se encuentra en tramitación, y plantea aplicar la eutanasia a mayores de 18 años. Sin embargo, algunos parlamentarios pretenden que se aplique a menores de edad.

En ese sentido, de acuerdo a Biobío, diputados del Frente Amplio (FA) buscan ampliar la brecha etaria. De aprobarse esta idea, la eutanasia se ampliaría a menores de 14 años, siempre y cuando cuenten con la autorización de su tutor legal.

Al respecto, el diputado del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, sostuvo que es una situación compleja, pero que estaría a favor de aplicarla. «Mi impresión es que es bastante más complejo hacia los menores de 18 años, excepto en la franja entre 14 y 18, donde se podrían aplicar las mismas normas que en la ley del aborto en 3 causales (…) pero en menores de 14, mi impresión es que no es viable». 

Por su parte el diputado Jaime Bellolio (UDI), acusó una contradicción de parte de los parlamentarios que estarían a favor de ampliar la brecha etaria para aplicar la eutanasia a menores de edad. «Son los mismos que se oponen a que haya otro tipo de autonomías de los menores de edad por ejemplo en controles de identidad. Sin embargo, en este caso estarían de acuerdo. No se entiende que por un lado te digan que los que tienen menos de 18 años no pueden tomar autonomía porque no son capaces de ver todas las consecuencias de sus actos (…) y sí en términos del fin de su vida».

El Ministerio de Salud optó por no emitir su posición al respecto, al tiempo que la discusión quedó agendada como prioridad en la comisión de Salud.

Publicidad

Tendencias