viernes, 15 de noviembre de 2019 Actualizado a las 03:17

MUNDO

Julian Assange es condenado a 50 semanas de cárcel en Londres

por 1 mayo, 2019

DW
Julian Assange es condenado a 50 semanas de cárcel en Londres
El creador de WikiLeaks fue sentenciado por haber violado la libertad condicional de la que gozaba en 2012, cuando se asiló en la embajada ecuatoriana.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue condenado a 50 semanas de cárcel por un tribunal londinense al ser encontrado culpable de haber violado en 2012 las condiciones de libertad condicional impuestas por la Justicia británica sobre una orden de extradición a Suecia.

El australiano, de 47 años, se presentó ante la corte de Southwark para conocer el dictamen, después que otro tribunal británico le hubiera declarado culpable de ese cargo el pasado 11 de abril. Sentencias que se dieron a conocer luego de haber sido detenido en la embajada ecuatoriana ubicada en Londres, donde residió refugiado durante casi siete años.

La acusación de EE.UU. es la más importante

Assange enfrentaba dos acusaciones por abuso sexual en Australia al momento de asilarse en la embajada ecuatoriana. Las antiguas denuncias estaban cerradas, una por la prescripción en 2015 y la otra porque fue abandonada en mayo de 2017 ante la imposibilidad de juzgar a Assange, a quien el anterior presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio protección diplomática. Sin embargo, tras su detención este abril, después que el actual dirigente Lenín Moreno decidiera retirarle el asilo y la nacionalidad ecuatoriana, una de las denunciantes suecas pidió que se reabra su caso.

Su abogada británica, Jennifer Robinson, aseguró que Assange está dispuesto a cooperar con las autoridades suecas si retoman la investigación, ya que según su perspectiva, "la cuestión clave por el momento es la extradición de Estados Unidos".

Ya en 2012, Assange aseguró que quiso escapar a la extradición a Suecia para no acabar en Estados Unidos, donde sus defensores temen que pueda ser condenado a cadena perpetua o incluso a muerte por traición. Sin embargo, la justicia estadounidense afirma que lo han imputado únicamente por conspiración para cometer intrusión informática, un delito pasible que tiene un máximo de cinco años de cárcel. El delito de Assange estaría en haber ayudado a la exanalista de inteligencia Chelsea Manning a obtener una contraseña para acceder a miles de documentos clasificados.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV