Publicidad
Citan a Superintendente de Pensiones a la Comisión de Trabajo para aclarar nuevos ajustes de parámetros en la rentabilidad de las pensiones PAÍS

Citan a Superintendente de Pensiones a la Comisión de Trabajo para aclarar nuevos ajustes de parámetros en la rentabilidad de las pensiones

El presidente de la Comisión de Trabajo pidió transparentar las consecuencias que la solicitud de ajustar la rentabilidad de las estimaciones pueda ocasionar en las jubilaciones de las personas.


Tras la solicitud de la Superintendencia de Pensiones a las AFP, de ajustar la rentabilidad a las estimaciones de las jubilaciones de chilenas y chilenos, el diputado Raúl Soto, anunció que citará al Superintendente a la Comisión de Trabajo lo antes posible. Esto, para “aclarar la situación” y “transparentar cuáles serán las consecuencias directas en las pensiones de las personas que están por jubilar”.

“Ha trascendido durante los últimos días que esta actualización en los parámetros de rentabilidad proyectada en los fondos de pensiones, podría bajar las jubilaciones en un 25%, eso es completamente preocupante ya que es una solicitud directa de la Superintendencia a las AFP y como presidente de la Comisión de Trabajo creo que es necesario que esta situación sea explicada y detallada lo antes posible” señaló el diputado Soto.

Cabe señalar que la solicitud fue enviada a través de un informe, en febrero de este año desde la Superintendencia a las administradoras de pensiones, cuya petición era principalmente actualizar los parámetros de rentabilidad.

Al respecto el presidente de la Comisión de Trabajo manifestó su preocupación por la medida solicitada, ya que “según estas nuevas proyecciones, serían los jóvenes los más afectados en un futuro con jubilaciones considerablemente más bajas, ya que un hombre de 30 años podría recibir un 27% menos de pensión tras esta corrección, mientras que una mujer que ahora tiene 30 años recibiría en un futuro un 22% menos de lo programado antes de estos ajustes”.

Finalmente, Soto explicó que citará al Superintendente para aclarar lo que se ha dispuesto en el informe entregado en febrero de este año, ya que “según lo ha informado la propia Superintendencia, esto es sólo para efectos de las proyecciones de pensión utilizados tanto en el Simulador de Pensiones de la SP como en los simuladores de las administradoras, sin embargo, esto debe ser aclarado lo antes posible y explicado ante la Comisión de Trabajo y la ciudadanía. No es posible que este tipo de cambios afecten de tal manera las pensiones futuras de las personas y menos en un promedio sobre el 20%».

Publicidad

Tendencias