Publicidad
BBC News Mundo
Accidente de Aeroflot en Rusia: «Mientras huíamos podía ver las ventanas derritiéndose por el fuego» MUNDO

Accidente de Aeroflot en Rusia: «Mientras huíamos podía ver las ventanas derritiéndose por el fuego»

Una azafata que viajaba en el avión siniestrado relató los angustiantes momentos que vivió cuando la aeronave rusa sufrió la emergencia este domingo cerca del principal aeropuerto de Moscú. Al menos 41 personas perdieron la vida en el accidente.


La imagen dio la vuelta al mundo: un avión de la aerolínea rusa Aeroflot envuelto en llamas que intenta aterrizar de emergencia en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

Al menos 41 personas murieron en el accidente ocurrido el domingo, mientras que otras 37 lograron salir con vida del avión: 33 pasajeros y cuatro miembros del a tripulación.

Los sobrevivientes sugirieron que el avión fue golpeado por un rayo, pero la compañía indicó que el aparato volvió al aeropuerto por razones técnicas.

Una azafata que sobrevivió a lo ocurrido relató los angustiantes momentos que vivió.

«Tenía pocos segundos para salir del avión, así que agarré a los pasajeros por el cuello para sacarlos de sus asientos y conducirlos hacia la salida de emergencia», le dijo la azafata Tatyana Kasatkina a la agencia de noticias rusa Lenta.

De acuerdo a su relato, se escuchó una gran explosión en el lado izquierdo del avión y el interior de la aeronave comenzó a llenarse de humo.

«Mientras huíamos podía ver las ventanas derritiéndose por el fuego», agregó.

La aeronave siniestrada era un Sukhoi Superjet 100 que, después de anunciar que estaba en una situación de emergencia, intentó aterrizar dos veces en el principal aeropuerto de la capital rusa.

El avión.Las llamas consumieron gran parte de la aeronave.

«La gente comenzó a quitarse el cinturón de seguridad y a correr hacia las salidas de emergencia cuando el avión aún no había aterrizado e iba a mucha velocidad», relató la auxiliar.

«La gente comenzó a llamar a sus familiares por teléfono y a gritar mientras el avión se incendiaba y caía».

Apenas la nave se detuvo, la azafata comenzó a evacuar a los pasajeros.

«Todo pasó demasiado rápido, en cuestión de segundos. De repente me vi empujando pasajeros. Los agarraba a cada uno del cuello y los sacaba para no demorar la evacuación», recordó.

«Me parece que un rayó golpeó el avión y perdimos comunicación con los pilotos», agregó.

«Todo estaba oscuro y hacía mucho calor»

Los medios rusos identificaron a una azafata que murió en el accidente cuando trataba de abrir la puerta de emergencia mientras las llamas consumían esa parte de la aeronave.

Se trata de Maxim Moiseyev, de 22 años. De acuerdo a la emisora Moskva FM, la auxiliar de vuelo «murió mientras salvaba la vida de los pasajeros e intentaba abrir la puerta de emergencia de la parte trasera del avión».

«Estoy vivo gracias a las azafatas. Estas mujeres estaban ahí, a pesar del humo, de que estaba oscuro y hacía mucho calor, y lo único que hacían era sacar a gente por las salidas de emergencia», relató Dmitry Khlebushkin, uno de los sobrevivientes.

Otro de los ocupantes de la aeronave también señaló que sintió un resplandor antes de la emergencia.

«El avión acababa de despegar y fue alcanzado por un rayo. El aterrizaje fue difícil, casi me desmayé del miedo», dijo a los medios locales Petr Egorov, otro de los pasajeros.

«El aterrizaje fue bastante brusco. Estábamos tan asustados que casi nos desmayamos. El avión rebotó un par de veces sobre la pista y después se prendió fuego», relató.

El avión de aeroflot.Así quedó el avión después que se controlaran las llamas.

La agencia de noticias RIA emitió un video que había sido filmado por un pasajero cuando el avión se incendió en la pista.

En las imágenes, se puede ver el fuego a través de la ventana, mientras la gente grita presa del pánico y se escucha a alguien decir «mantengan la calma».

El video filmado desde la terminal del aeropuerto muestra a los pasajeros que huyen del avión siniestrado a través de un tobogán inflable en la parte delantera.

Publicidad

Tendencias