domingo, 19 de mayo de 2019 Actualizado a las 02:42

PAÍS

Mapuche Data Proyect: plataforma identificó 2.633 eventos de conflicto desde 1990

por 7 mayo, 2019

Mapuche Data Proyect: plataforma identificó 2.633 eventos de conflicto desde 1990

Agencia UNO

Una nueva plataforma digital llamada Mapuche Data Proyect muestra datos concretos de cantidad sobre los conflictos mapuches ocurridos en Chile entre 1990 y 2016, además de bases de datos relacionadas con información demográfica, de representación política y de tierras del pueblo originario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un catastro impulsado por académicos de la Universidad de Talca, Universidad de Chile y Universidad Diego Portales reveló una impactante cifra relacionada a los conflictos mapuches que se han registrado en Chile entre 1990 y 2016, la cual alcanzó los 2633 eventos.

El dato es parte de Mapuche Data Project (MDP), un proyecto financiado por el Instituto Milenio de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP), que ofrece bases de datos relacionadas con información demográfica, de representación política, de tierras y de conflictos en que se ha visto envuelto el pueblo mapuche.

Los datos recopilados, disponibles para todo público por la página web mapuchedataproject.cl, abarcan todo lo relacionado con los conflictos en los que el pueblo mapuche se ha visto implicado, ya sea por concepto de tierras, demográficos o de representación política.

La plataforma Mapuche Data Proyect (MDP) se construyó mediante un equipo de investigadores conformado por los académicos Dany Jaimovich, de la Universidad de Talca; Alejandro Corvalán, investigador del Instituto Milenio MIPP y académico de la UDP; Pedro Cayul, del Graduate Institute de Ginebra y Matteo Pazzona, de la Universidad de Brunel de Londres,

“Surgió por la necesidad de contar con datos para el estudio cuantitativo de diferentes aspectos relacionado al pueblo mapuche, ya que la mayoría de los estudios actualmente son de carácter cualitativo”, señaló Dany Jaimovich.

Por otra parte, el investigador de la UDP, Alejandro Corvalán, destacó que la información de MDP es de libre acceso: “Nuestras bases de datos pueden ser descargadas sin costo alguno por académicos, periodistas, formuladores de políticas públicas, activistas, y cualquier otro tipo de público interesado en el pueblo mapuche”.

Entre los detalles de la investigación están algunos censos históricos de los años 40 para abajo, y censos modernos desde los años 90 hacia arriba. Además, se tuvo acceso a una lista de 8 mil apellidos de origen mapuches.

Para datos de representación política se recurrió a la información de las elecciones municipales y parlamentarias de entre 1989 y 2017, donde se contabilizó la cantidad de candidatos mapuches.

Bajo el concepto de tierras, se accedió a información sobre los predios con participación mapuche durante la reforma agraria, las compras de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) bajo las consideraciones de la Ley Indígena, entre otros datos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV