miércoles, 16 de octubre de 2019 Actualizado a las 04:34

PAÍS

Sin publicidad ni recursos públicos: Contraloría recuerda a municipios prohibiciones para celebrar el Día de la Madre

por 10 mayo, 2019

Sin publicidad ni recursos públicos: Contraloría recuerda a municipios prohibiciones para celebrar el Día de la Madre
Por ejemplo, no se puede enviar tarjetas a los habitantes de las comunas que dirigen ni "mucho menos" con su firma. Es decir, las frases "Le desea su alcalde" o "Le desea su alcaldesa" están prohibidas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar de que habitualmente -y comercialmente- se celebra este domingo, el 10 de abril es el Día Internacional de la Madre. Fecha especial que es utilizada por muchos municipios en Chile para saludar a sus vecinas en este día.

Sabiendo que los actos para este día se multiplican, Contraloría recordó que existe un dictamen, que data del año 2009, que les prohíbe incurrir en gastos de publicidad y difusión en saludos de festividades, sobretodo si este dinero es sacado de recursos públicos.

Por ejemplo, no se puede enviar tarjetas a los habitantes de las comunas que dirigen ni "mucho menos" con su firma. Es decir, las frases "Le desea su alcalde" o "Le desea su alcaldesa" están vetadas.

¿Si quieren realizar actividades como spa o masajes gratuitos? Se puede, sólo que tiene que ser para toda la comunidad y no para algunas personas. Además, no puede ir acompañado de un mensaje tipo "se los regala su alcalde".

Otro dictamen del ente regulador señala que "las actividades y gastos en que incurran los municipios con motivo de esta efeméride deben estar relacionados con los programas propios de la actividad comunal".

Contraloría recordó que los municipios solo están facultados para realizar actividades culturales, recreativas o deportivas para toda la comunidad local.

"¿Eso significa que no queremos que saluden a las madres? ¡Por el contrario! La mejor forma de rendirles un homenaje a todas las madres del país, es que se usen de forma eficiente los recursos públicos", sentenció la Contraloría en su cuenta de Twitter, donde compartió una foto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV