sábado, 19 de octubre de 2019 Actualizado a las 01:19

PAÍS

Dorothy Pérez vuelve a la carga contra Bermúdez: la Fiscalía investigará a Contraloría por fraude

por 12 mayo, 2019

Dorothy Pérez vuelve a la carga contra Bermúdez: la Fiscalía investigará a Contraloría por fraude
La causa está a cargo de la fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Tania Sánchez, quien ya se encontraba investigando otra denuncia de la subcontralora Dorothy Pérez en contra del contralor Jorge Bermúdez. La denuncia fue realizada "contra quienes resulten responsables".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fiscalía Metropolitana Centro-Norte abrió una investigación en contra de la Contraloría por los delitos de tráfico de influencias, fraude al fisco y prevaricación. Esto, tras la denuncia de la subcontralora Dorothy Pérez.

Según consignó La Tercera, si bien la denuncia va en contra “de quienes resulten responsables”, los hechos apuntarían al contralor Jorge Bermúdez, con quien la subcontralora mantiene una fuerte disputa desde mediados del año pasado, cuando el jefe del organismo intentó sacarla de su cargo.

Cabe mencionar que la causa recayó en la fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Tania Sánchez, quien ya investigaba con anterioridad otra denuncia interpuesta por Pérez en contra de Bermúdez.

Recordemos que Bermúdez intentó remover a Dorothy Pérez de su cargo, hecho que terminó con un fallo a favor de la subcontralora, que debió ser restituida en su cargo en noviembre del 2018.

La denuncia

A juicio de Pérez, la Contraloría cambió de manera irregular las sanciones que habían sido aplicadas a fines de 2017 al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por pagos abultados y sin fundamento en las remuneraciones de 300 funcionarios. Entre ellos se incluía a la abogada Doris Roa, entonces jefa jurídica del servicio.

En este proceso, según detalla la denuncia, se detectaron pagos sin el correcto fundamento de asignaciones especiales en las remuneraciones de 300 funcionaros por 322 millones 282 mil 407 de pesos.

El informe en que el organismo exigía el reintegro de los fondos estaba aprobado, pero la Unidad Revisora de Informes (URI), que depende directamente del gabinete del contralor, desestimó esa decisión y pidió que se sacara el nombre de la abogada.

Cinco días más tarde, Bermúdez designó a Doris Roa como fiscal de la Contraloría, una nominación que no habría sido posible si ese cambio de última hora no se hubiera realizado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV