Publicidad
Deutsche Welle
Corte de Brasil concede libertad a expresidente Michel Temer MUNDO

Corte de Brasil concede libertad a expresidente Michel Temer

La revocación de la prisión preventiva fue decidida con el voto unánime de los cuatro miembros de la Sexta Sala del TSJ, ante la que había apelado la defensa de Temer.


Una corte de Brasil dictó este martes la liberación del expresidente conservador Michel Temer, detenido la semana pasada por un caso de corrupción vinculado al megaescándalo Lava Jato, pero aplicó en su contra medidas cautelares, como el bloqueo de sus bienes.

La revocación de la prisión preventiva fue decidida con el voto unánime de los cuatro miembros de la Sexta Sala del TSJ, ante la que había apelado la defensa de Temer.

Temer ya había sido detenido en forma preventiva durante cuatro días en marzo pasado en el marco de otra causa penal, acusado por la Fiscalía de haberse beneficiado de sobornos pagados por diferentes empresas y ser el cabecilla de una organización corrupta que desvió unos 500 millones de dólares de recursos públicos durante 40 años.

Sin embargo, fue liberado por los mismos motivos esgrimidos este martes por el juez Antonio Saldanha, que abrió el camino para la concesión de un recurso de habeas corpus intentado por la defensa y la orden de excarcelación, que es extensiva al coronel Joao Baptista Lima, un exasesor y amigo de Temer, que fue detenido en las mismas circunstancias que el exmandatario.

La causa por la que Temer volvió a ser detenido se refiere a supuestos fraudes en licitaciones para la construcción de una planta nuclear, los cuales habrían ocurrido hace ya más de siete años.

Saldanha sostuvo que el expresidente «es un persona conocida y con domicilio fijo» y la prisión preventiva en este caso pasa a ser una «anticipación de pena, contraria a la presunción de inocencia» que ampara a todo ciudadano.

Brasilienil Korruption | Festnahme des ehem. Präsident Michel Temer

Como medidas sustitutivas, Saldanha propuso, y el tribunal lo aceptó, que se le prohíba a Temer «mantener contactos con los otros investigados» en ese mismo caso, se le impida salir del país, se le retenga el pasaporte y se establezca un bloqueo sobre sus bienes.

Asimismo, se le impidió participar en actividades políticas u ocupar cargos públicos hasta que no acabe el proceso.

La orden de excarcelación deberá ser remitida ahora a la corte que dictó la prisión preventiva, que a su vez deberá notificar sobre esa decisión al Comando Antidisturbios de la Policía Militarizada de Sao Paulo, al que Temer fue trasladado este lunes.

Temer tiene cinco juicios y una investigación abiertos en su contra, principalmente por cargos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha), que era vicepresidente de Dilma Rousseff (2011-2016), asumió el cargo cuando la mandataria de izquierda fue destituida por el congreso bajo la acusación de manipulación de las cuentas públicas.

Publicidad

Tendencias