domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 22:06

PAÍS

Gobierno presenta protocolo tras polémica por hijos de Piñera en Asia: se limita la participación de familiares en giras presidenciales

por 18 mayo, 2019

Gobierno presenta protocolo tras polémica por hijos de Piñera en Asia: se limita la participación de familiares en giras presidenciales
Desde ahora se establece que los familiares pueden asistir pero no participar de actividades oficiales, tal como ocurrió con Sebastián y Cristóbal Piñera Morel en la gira por China y Corea del Sur. Eso sí, si viajan, deberán pagar sus gastos de transporte terrestre y alojamiento, y no podrán recibir viáticos por parte del Estado.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presencia de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira que el mandatario efectuó a China y Corea del Sur durante el mes de abril no pasó desapercibida. Cristóbal y Sebastián Piñera Morel participaron en dicha gira y estuvieron presentes en una reunión de carácter oficial con empresarios chinos.

Actos como el descrito en el párrafo anterior no podrán volver a ocurrir. Al menos así lo estipula la aprobación del “Protocolo de giras internacionales del Presidente de la República”.

Según consigna La Tercera, el documento fue encargado por el propio Piñera a la Cancillería al regreso de su viaje por Asia. El protocolo de ocho páginas especifica que el jefe de Estado “podrá invitar familiares directos a una gira presidencial internacional”, pero estos “familiares que viajan no podrán participar en reuniones oficiales”.

De acuerdo al documento, la familia del presidente en ejercicio asiste bajo la figura de “invitados adicionales”, dentro de la categoría “invitados especiales” la cual también incluye a personas del sector privado y medios de comunicación, quienes deben costear por su cuenta los gastos de transporte terrestre, alojamiento y no pueden recibir viáticos del Estado.

Eso sí, los familiares podrán viajar en el avión presidencial de la Fuerza Aérea “siempre que exista la disponibilidad necesaria”. Y “podrán asistir a aquellas actividades que posean una naturaleza estrictamente protocolar o que sean abiertas al público y a los medios de comunicación”.

Cabe mencionar que el protocolo especifica que la figura del cónyuge, en tanto, está establecida dentro del área referida al Presidente, por lo que siempre tiene la opción de acompañarlo durante las giras.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV