Publicidad
Jubilaciones en marzo: pensiones de las mujeres fueron 128 mil pesos menores que la de los hombres MERCADOS

Jubilaciones en marzo: pensiones de las mujeres fueron 128 mil pesos menores que la de los hombres

Según el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, esta diferencia se debe a que las mujeres cotizan menos años que los hombres y la edad legal de pensión, que es cinco años antes que la de los hombres.


La semana pasada fue un día clave para la reforma previsional. El jueves se aprobó la idea de legislar sobre la materia, dando paso para que se solucionen los problemas de las pensiones de los chilenos y chilenas, por ejemplo, la amplia brecha que existe entre hombres y mujeres.

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, las jubilaciones pagadas en marzo para la vejez por edad y vejez anticipada fueron de $259 mil pesos en promedio. Sin embargo, la brecha entre hombres y mujeres sigue, ya que este último mes recibieron $128 mil pesos menos. Las cifras exactas son: 320 mil pesos los hombres y 192 mil pesos las mujeres.

Esto se explicaría, según el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, porque los montos de pensión, en términos generales, son el resultado de las trayectorias laborales y previsionales de los afiliados. Es decir, las mujeres cotizaron menos que los hombres, según Fuentes.

«Las mujeres cotizaron en promedio 15,7 años y los hombres 19,7, menos de la mitad de la vida laboral», agregó, en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

Otra razón que perjudica el monto recibido por las mujeres es, a juicio de Fuentes, la edad legal de pensión, que es cinco años antes que la de los hombres. «Esto las perjudica por tener menos años de aportes, menos períodos expuestos a rentabilidad y mayores expectativas de vida», puntualizó.

Una buena noticia, de acuerdo a Fuentes, es que esta situación cambia de manera positiva año a año.

Publicidad

Tendencias