Publicidad
Ya es costumbre: Contraloría metropolitana da nuevo “tirón de orejas” a Cathy Barriga PAÍS Crédito: Instagram @cathy_barriga

Ya es costumbre: Contraloría metropolitana da nuevo “tirón de orejas” a Cathy Barriga

El ente fiscalizador respondió, entre otros, al uso de la imagen de la mediática alcaldesa en dos de sus programas más emblemáticos, «Fuerza de Mujer» y la Clínica veterinaria municipal. Sin embargo, no hay sanción, y sólo se instruye a la jefa edilicia de “abstenerse” de incurrir en dichas prácticas.


Un nuevo “tirón de orejas” a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, formuló la Contraloría por el excesivo uso de la imagen personal que la jefa edilicia imprime a todas sus acciones.

Esta vez fue una resolución de la Contraloría Regional Metropolitana que agrupó varios requerimientos contra la alcaldesa, e incluye dos de las iniciativas emblemáticas de Barriga: el programa «Fuerza de Mujer» y la clínica veterinaria municipal.

En su requerimiento, el concejal opositor Pedro Delgadillo acusó que en la inauguración de la Clínica Veterinaria municipal el recinto fue decorado con fotografías de gran tamaño de la alcaldesa junto a diferentes mascotas, práctica que se replica en las dependencias donde funciona el programa «Fuerza de Mujer». A esto se suma que en la inauguración de la Granja Alimentaria en el Parque Municipal de Maipú fue instalado “un gran stand con una caricatura de la autoridad edilicia a tamaño natural vestida de granjera”.

«Fuerza de Mujer» ha estado en la polémica desde sus inicios. Comenzó a operar en la oficina distrital del diputado Joaquín Lavín, esposo de la alcaldesa, y desde octubre de 2017 funciona como programa de la Municipalidad de Maipú.

Al interior del municipio hay críticas porque la institución comunal ya cuenta con programas dirigidos a la mujer, por lo que acusan que se trata en definitiva de un proyecto personal de la alcaldesa. De hecho, Barriga ha imprimido a todas las actividades comunales el eslogan Fuerza de Mujer.

La alcaldesa tampoco ha colaborado en despejar las dudas sobre este afán personalista, porque ha dado declaraciones a la prensa señalando que “tengo una fundación que se llama Fuerza de Mujer”. Sin embargo, en los registros del ministerio de Justicia no consta que exista una entidad inscrita con personalidad jurídica con ese nombre.

A abstenerse

La defensa del municipio ante la Contraloría es que los recursos municipales se han destinado exclusivamente al logro de los fines propios de la entidad y en ningún caso corresponde a gastos atribuibles a publicidad y/o difusión.

Respecto al caso puntual de «Fuerza de Mujer», el oficio establece que “la entidad edilicia señala que se quiso resaltar la imagen femenina, puesto que el objetivo general del programa es bus car la protección y el desarrollo de las mujeres de la comuna incluyendo imágenes de la alcaldesa junto a vecinas con el objeto de denotar la imagen femenina, atendido el nombre de la oficina”.

En definitiva, la Contraloría acogió los argumentos de los reclamantes, señalando que “haciéndose verificado que la Municipalidad de Maipú ha efectuado un uso reiterado e injustificado del nombre e imagen de la alcaldesa a través de diversos medios. Cabe reiterar que en lo sucedido dicho municipio deberá abstenerse de actuar de la forma señalada”, aunque sin anunciar sanciones de por medio.

“La Contraloría debería actuar con más contundencia”

El oficio de la Contraloría también dio respuesta a una denuncia del diputado RD Pablo Vidal, quien recurrió al ente fiscalizador por el contenido de la cuenta pública 2017 plagado de fotografías de la alcaldesa de Maipú. A esto se suma una denuncia anónima que acusa a la alcaldesa de hacer uso de la cuenta pública municipal en Facebook “para hacer un uso exagerado de su imagen y publicitar que los beneficios y actividades de la comuna son gracias a persona”.

Al respecto, el diputado Vidal sostuvo al medio comunal La Batalla de Maipú que la respuesta de la Contraloría es insuficiente. “Me parece que la Contraloría debería actuar con más contundencia y sancionar el mal uso de recursos públicos, porque señalar que “esto no se debe volver a hacer” ha sido una sentencia desacatada en varias ocasiones por parte de la alcaldesa”, indicó.

 

Publicidad

Tendencias