lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 00:25

PAÍS

Al Frente Amplio le gusta esto: Evópoli se suma a idea de rebajar la dieta parlamentaria

por 1 junio, 2019

Al Frente Amplio le gusta esto: Evópoli se suma a idea de rebajar la dieta parlamentaria
Hace 5 años los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron un proyecto que busca rebajar el sueldo de senadores y diputados, de manera de que no supere 20 sueldos mínimos. Desde la colectividad además proponen límite a la reelección; disminución del número de parlamentarios; y poner fin a los viáticos que reciben los legisladores.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los trataron de "populistas" y en un comienzo nadie pensó que la iniciativa podía sumar adherentes. Sin embargo, la idea propuesta por los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric y Giorgio Jackson, sobre rebajar la dieta parlamentaria, de manera de que no supere 20 sueldos mínimos, incorpora voces a sus filas.

Y a pesar de que todavía no puede ser votado en la Cámara, la situación impulsó una campaña para que el Presidente Sebastián Piñera le de urgencia al proyecto, siendo anunciado en la Cuenta Pública de este sábado.

Detrás del apoyo a la idea frenteamplista está Evópoli, que, según consigna La Tercera, anunció este viernes que se suma a la iniciativa, como parte de una “reforma integral” a la política.

Además, el partido de Chile Vamos propone límite a la reelección de diputados, senadores, alcaldes y concejales; disminución del número de parlamentarios; y poner fin a los viáticos que reciben los legisladores.

Para el diputado Luciano Cruz-Coke, “el sistema político debe perfeccionarse a tono con lo que la ciudadanía espera de sus autoridades”, lo que implica “terminar con las estadías de 30 años (en cargos públicos), los sueldos de autoridades nacionales por sobre la media europea y el alto número de escaños en el Parlamento. Es algo que la ciudadanía valora y debemos dar este paso”, dijo al matutino.

Por su parte, el senador Felipe Kast plantea que “el debate sobre la dieta parlamentaria es una oportunidad para realizar una reforma integral que permita modernizar el Congreso y, de esta forma, asumir un compromiso de austeridad con los recursos públicos”.

La iniciativa del partido de derecha fue celebrada por Giorgio Jackson, quien a través de Twitter manifestó que “a pesar de nuestras diferencias, felicitaciones a Evópoli por el proceso interno y la resolución. Qué bueno que se va transversalizando la demanda por terminar con privilegios injustificados en la política. Ojalá se discuta con urgencia para que sea ley”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV