Publicidad
“Chile no respeta la autodeterminación de dictadores»: Piñera insiste con el comodín de Venezuela en la Cuenta Pública PAÍS Crédito: AGENCIA UNO

“Chile no respeta la autodeterminación de dictadores»: Piñera insiste con el comodín de Venezuela en la Cuenta Pública

En materia de relaciones exteriores, el mandatario aseguró que Venezuela «tiene una dictadura corrupta e incompetente». Pero también aprovechó el mensaje para referirse a otros temas de política internacional, e hizo un llamado al Senado para que apruebe el Acuerdo Transpacífico (TPP-11).


A pesar de las críticas desde diversos sectores por el «aprovechamiento político» que le ha dado el Gobierno a la crisis de Venezuela, el Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública nuevamente expresó su rotundo rechazo hacia la gestión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

«Venezuela tiene hoy una dictadura corrupta e incompetente que ha condenado a su pueblo a una profunda y dramática crisis humanitaria», indicó ante una audiencia, donde estaban presentes tanto Guarequena Gutiérrez, la embajadora del Presidente encargado Juan Guaidó, como el embajador del Gobierno de Nicolás Mauro, Arévalo Méndez.

El jefe de Estado insistió en la oportunidad que “la dictadura de Venezuela tiene que terminar con elecciones libres, transparentes o democráticas», y añadió que Chile «respeta la autodeterminación de los pueblos, pero no la autodeterminación de dictadores».

Otros temas

En materia de Relaciones Exteriores, el mandatario aprovechó la instancia para destacar el papel de anfitrión que tendrá Chile en las cumbres internacionales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Cumbre de Cambio Climático (COP25). «Chile cree en el multilateralismo y la colaboración entre los países», indicó.

Respecto a la COP25, Piñera indicó que «promoverán compromisos más ambiciosos y exigibles que los logrados en la COP de París, para luchar con mayor eficiencia contra el calentamiento global», y en relación a la APEC, sostuvo que será una instancia donde «defenderán el libre comercio».

El Presidente destacó el fallo de La Haya hace 8 meses, el cual estableció que Chile «nunca ha incumplido sus compromisos Bolivia y que nunca ha tenido una obligación de negociar un acceso soberano al mar».

El mandatario destacó los 150 compromisos que se adoptaron en los Gabinetes Binacionales con Argentina y Perú que buscan «facilitar el comercio de bienes y servicios, el tránsito fronterizo de pasajeros y carga, y aumentar la seguridad en nuestras fronteras».

Añadió que, al asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico, «le darán un impulso a la instancia, avanzando hacia nuevos estadios de integración y colaboración».

Respecto a su presidencia en Prosur, aseguró que «han desarrollado los Planes Sectoriales acordados en las áreas de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y desastres naturales».

«Tuvimos la oportunidad de reunirnos con 19 presidentes de nuestro continente, 12 de Europa, 11 de Asia, incluyendo los Presidentes de Estados Unidos, China e India.  Estos encuentros nos permitieron suscribir más de 60 acuerdos con 26 países y 6 Organizaciones Internacionales, en materias muy importantes para la calidad de vida de los chilenos», agregó.

Por último, señaló que el Senado tiene la misión de aprobar el Acuerdo Transpacífico (TPP11), lo cual permitirá «abrir mercados de más de 500 millones de personas, para más de 3000 productos de exportación de Chile».

Publicidad

Tendencias