Publicidad
Diputado Flores citará a Chadwick para que explique los «proyectitos aislados» que buscan combatir el narcotráfico PAÍS

Diputado Flores citará a Chadwick para que explique los «proyectitos aislados» que buscan combatir el narcotráfico

En la instancia, a la que también fueron citados el general director de Carabineros y el Director General de la PDI, el presidente de la Cámara de Diputados busca mostrar «nuestra preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentran diversas comunas y zonas del país».


El tema de los narco funerales se ha instalado en la agenda pública. De hecho, durante la pasada Cuenta Pública, Sebastián Piñera anunció que se combatirá, con mano dura, el narcotráfico y estos eventos donde se despiden a traficantes muertos en combate.

En ese sentido, para abordar la preocupación existente en torno a los llamados narco funerales, el uso de armamento durante de ellos y las políticas para atacar el narcotráfico en el país, la Cámara de Diputados realizará hoy, a petición del presidente de esta instancia, Iván Flores, una sesión especial a la que han sido citados tanto el Ministro del Interior, Andrés Chadwick como el de Justicia, Hernán Larraín.

En la instancia, a la que también fueron citados el general director de Carabineros y el Director General de la PDI, Flores busca mostrar «nuestra preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentran diversas comunas y zonas del país».

«La verdad es que lo que escuchamos en la cuenta nos parece absolutamente insuficiente, absolutamente. El problema no se resuelve con aumentar la presencia de Carabineros en los llamados barrios críticos; aquí hay un problema de fondo que requiere otra mirada y aún no la vemos por parte de la autoridad», agregó.

Flores precisó que «esperábamos muchos más y lo dijimos antes y después de la cuenta pública; el Presidente de la República tenía la oportunidad de haber presentado una propuesta amplia, incluyendo una visión de estado clara al respecto, y no seguir hablando de proyectitos aislados. Seguimos con anuncios por separado, hablando de más carabineros, control preventivo, protocolos y más protocolos, pero no hay un sentido integral, como bien lo han planteado muchos alcaldes, especialmente la alcaldesa de La Pintana , Claudia Pizarro».

«Tenemos que ser capaces como país, como estado, de enfrentar el narcotráfico con decisión , evitando que el crimen organizado termine por secuestras a los más vulnerables de los barrios con mayores carencias. Para eso, el trabajo debe ser integral, eficiencia en las policías, voluntad para cumplir la ley y obviamente focalización de las políticas públicas», sentenció. La sesión se realizará hoy a las 19.30.

Publicidad

Tendencias