Publicidad
La última jugada: Codelco ofrece 14 millones de pesos a mineros para evitar huelga en Chuquicamata MERCADOS

La última jugada: Codelco ofrece 14 millones de pesos a mineros para evitar huelga en Chuquicamata

La nueva oferta incluye también un ajuste salarial del 1,2% y la firma de un nuevo contrato colectivo de 36 meses de duración en lugar de uno de 27 meses de la oferta anterior. El plazo de los «buenos oficios» termina hoy.


Codelco presentó una nueva oferta a los trabajadores de la mina de Chuquicamata, que incluye beneficios por 14 millones de pesos por cabeza, con el objetivo de evitar una huelga en uno de sus yacimientos más importantes.

Según confirmaron este jueves fuentes sindicales, la nueva oferta fue presentada por la mayor productora mundial de cobre la pasada medianoche, pues este jueves vence el proceso de mediación que las partes acordaron ante la Dirección del Trabajo para alcanzar un acuerdo y evitar la paralización.

La semana pasada, por amplia mayoría, los afiliados a tres sindicatos de Chuquicamata, rechazaron una «última oferta» de la empresa, que incluía beneficios por 9,85 millones de pesos por trabajador, y aprobaron la huelga, tras lo cual se inició el proceso de mediación.

La nueva oferta incluye también un ajuste salarial del 1,2% y la firma de un nuevo contrato colectivo de 36 meses de duración en lugar de uno de 27 meses de la oferta anterior.

El total de beneficios por trabajador se desglosa en un bono de 9 millones de pesos por término de la negociación, otro de un millón por jornada laboral extraordinaria, 3 millones por un préstamo blando (sin intereses) y otro millón por acuerdo de mediación obligatoria.

De acuerdo con los sindicatos, que aún deben debatir y votar la propuesta, la compañía estatal exige que sea votada en urna y no a mano alzada, además de un acuerdo para que ambas partes pueden difundirla en detalle.

El objetivo de Codelco es que los dirigentes de los sindicatos comuniquen verazmente los beneficios y que los trabajadores dispongan de toda la información en el momento de votarla.

También la empresa busca que la etapa de mediación se extienda por otros cinco días hábiles (laborales), como permite la ley, a fin de que los sindicatos debatan y voten el fin de semana. Los tres sindicatos en conflicto suman 3.178 trabajadores.

Codelco señaló que su oferta vence el próximo lunes, y hasta ahora, los sindicatos tenían discrepancias con la empresa en algunos puntos, planteando como ejes del proceso, como participación en el proceso de transformación de la mina de rajo abierto a subterránea.

También los trabajadores exigen un plan de Salud y un plan de retiro cuando haya concluido la transformación de la mina, que es uno de los proyectos estructurales de Codelco y supone una inversión de 5.500 millones de dólares.

Este y otros proyectos similares buscan modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de los principales yacimientos de la empresa, que produce alrededor de 1,7 millones de toneladas de cobre al año, y suponen una inversión total de 18.000 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias