Publicidad
Admisión de querella de Municipalidad de Los Andes por red de tráfico de migrantes chinos complica situación de funcionarios de Cancillería PAÍS

Admisión de querella de Municipalidad de Los Andes por red de tráfico de migrantes chinos complica situación de funcionarios de Cancillería

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella interpuesta por el municipio de Los Andes en contra de todos quienes resulten responsables por el ingreso ilegal de 380 ciudadanos chinos a nuestro país y Argentina. Los hechos denunciados involucran a funcionarios públicos del municipio de Los Andes, San Felipe y Cabildo. Así como el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Álex Brito, a quien se le investiga su participación en el traslado de los migrantes desde Antofagasta a Argentina. (ACTUALIZADA)


Un total de 11 personas, entre ellas tres exautoridades públicas, fueron formalizadas, el pasado 25 de mayo, por su participación en la creación de una red de trata de personas que introdujo en Chile a un total de 381 ciudadanos chinos mediante cartas de invitación falsas.

Este domingo se conoció que fue acogida a trámite, por parte del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la querella interpuesta por el municipio de Los Andes en contra de todos quienes resulten responsables por el escándalo.

Cabe mencionar que entre los imputados se encuentra Álex Brito, funcionario de Cancillería; el exgobernador de Choapa, Patricio Trigo y el exalcalde de Los Andes, Mauricio Navarro.

De acuerdo a la investigación Brito y otros miembros de la red llegaban con los chinos a Chile y de ahí se iban con cartas de invitación a Antofagasta y desde donde cruzaban a Argentina. Por este mecanismo, según fuentes informadas, la PDI habría incluido tratativas con agencias de seguridad en China.

Respecto de la vinculación con las municipalidades, en donde la Municipalidad de Los Andes es acusada de firmar cartas ideológicamente falsas para el ingreso de los ciudadanos orientales, el actual alcalde de la comuna, Manuel Rivera, insiste en que están siendo víctimas en este caso y anunció que entregarán todos los antecedentes que tengan a disposición, como correos electrónicos y mensajes de WhatsApp.

De acuerdo a lo señalado por el municipio de Los Andes a la radio, los documentos confirmarían que todo se trató de un engaño, el cual también salpica al alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, quien se muestra tranquilo a la espera del proceso judicial. «Cuando sea citado, voy en calidad de testigo. La investigación dirá si tengo que ver con el asunto o no», dijo el edil.

De los 381 afectados, a día de hoy 178 se encuentran en Argentina, 110 poseen visa de residente, 33 están en trámites para regularizar su situación y 60 se encuentran aún en situación irregular.

El tema de visas a chinos no es algo nuevo. Hay que recordar a Enrique Subercaseaux, hijo de Rose Marie Mcgill, quien debió abandonar el Consulado General en Shanghai. El fue asesor internacional de José Antonio Kast en campaña presidencial pasada.

Este tema de visas se une, asimismo, al caso de los diplomáticos Frank Sinclair y Cantuarias, que involucró a nacionales indios y Nepali. Es escándalo por la situación de los migrantes, se da en momentos en que quien lidera la Dirección General Consular de la Cancillería, es Raúl Sanhueza, diplomático de carrera, hombre de derecha, articulador y operador de RN al interior del Ministerio.  En fuentes del Ministerio, se ha insistido, en que no ha querido ascender a Embajador, ya que si así lo hiciera, perdería la inmovilidad que le otorga seguir en la carrera como Ministro Consejero.

Publicidad

Tendencias