Publicidad
Deutsche Welle
Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo confirma la restitución del nieto Nº 130 MUNDO

Argentina: Abuelas de Plaza de Mayo confirma la restitución del nieto Nº 130

La asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina anunció la restitución de la identidad del «nieto 130», apropiado ilegalmente durante la dictadura militar Argentina (1976-1983).


La organización argentina de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este lunes la restitución de identidad del «nieto 130», apropiado ilegalmente durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Por el momento, desde la organización, integrada desde 1977 por ancianas que buscan a sus nietos, hijos de desaparecidos que fueron apropiados por el régimen y entregados a familias ajenas, no dio demasiados detalles. Vía twitter convocó a una rueda de prensa que se celebrará el próximo jueves.

«El nieto 130 vive fuera de Capital Federal pero tiene la voluntad de estar presente durante el anuncio», señalaron las Abuelas en un comunicado.

«Agradecemos las muestras de afecto y felicidad -por esta tarea que se ha vuelto colectiva- y les pedimos paciencia y prudencia hasta el jueves, que estaremos en condiciones de brindar toda la información del caso», concluyeron.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura cívico militar, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas, según datos de las organizaciones de derechos humanos.

El robo de bebés fue una de las prácticas más aberrantes del último régimen militar. El ex dictador Jorge Rafael Videla, fallecido en 2013, fue condenado a 50 años de prisión como responsable del plan sistemático de apropiación ilegal de menores que nacieron en cautiverio o fueron secuestrados junto a sus padres.

Unas 30.000 personas desaparecieron, según las estimaciones de las organizaciones de derechos humanos, durante la dictadura instaurada por las juntas militares tras el el golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 derrocó a María Estela Martínez de Perón.

La última vez que Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de identidad de un bebé robado fue en abril pasado, cuando se presentó la historia de la nieta 129, una mujer cuyo padre sobrevivió al terrorismo de Estado.

Publicidad

Tendencias