Publicidad
Siguen las malas noticias para la economía: productividad cayó 0,6% en primer trimestre de 2019 MERCADOS

Siguen las malas noticias para la economía: productividad cayó 0,6% en primer trimestre de 2019

El centro de estudios Clapes UC es el encargado de realizar dicha medición cada tres meses. Su director, Hernán de Solminihac, aseguró que «la caída registrada en el primer trimestre estuvo afectada por eventos puntuales». Señaló además que «muy relevante fue el efecto del invierno boliviano, que generó problemas de producción en la minería del norte».


El 2019 no ha sido un buen año para la economía chilena. El viernes pasado, el Banco Central dio una noticia que hizo remecer el mercado: anunció la decisión de recortar la tasa de interés en 50 puntos base, hasta un 2,5%. Junto con eso, el ente emisor estimó la proyección de crecimiento económico para el país este año en un umbral inferior al 3%, situándola en un 2,75%, una cifra a contrapelo de los augurios del Gobierno que hasta la semana pasada insistieron en que oscilarían entre el 3% y 3,5%.

A ello, se suma otra mala noticia: según el reporte que realiza el centro de estudios Clapes UC cada tres meses, la productividad total de factores cayó en 0,6% sobre la base anual respecto al primer trimestre de 2018. Se trata de la primera baja en este indicador desde el tercer trimestre de 2017, cuando el índice 1,6 durante todo el año.

Al respecto, el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, aseguró que «la caída registrada en el primer trimestre estuvo afectada por eventos puntuales». Señaló además que «muy relevante fue el efecto del invierno boliviano, que generó problemas de producción en la minería del norte».

Vale recordar que a principios de febrero, un fenómeno atmosférico generó lluvias torrenciales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, generando la suspensión de faenas mineras, un hecho que provocó que la actividad económica minera de ese mes registrara una caída de 7,8%, al tiempo, al tiempo que el PIB minero del trimestre retrocedió 3,6%.

Sin embargo, la baja en el índice de la productividad también responde a otros factores. En ese sentido, Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile y vicepresidente de la Comisión Nacional de Productividad, dijo que «hay también un mayor nivel de ineficiencia macroeconómica debido a una demanda que se desacelera, ventas que caen y una consecuente mayor capacidad ociosa en las empresas».

El economista también sostuvo que «no es que las empresas se hayan puesto más ineficientes en las operaciones de este año, lo que sucedió fue que el ciclo económico hace que vendan menos, y por tanto, no saquen más provecho a su capacidad instalada».

Productividad del empleo avanzó 0,4%

Sin embargo no todos son malas noticias. Y es que el reporte de Clapes también mostró que el indicador llamado «Productividad Media Laboral» (PMe), que mide la eficiencia del trabajo, tuvo un avance de 0,4% durante el mes, gracias a una mejora del sector no minero de la economía, que creció 1,1% impulsado por el sector de servicios financieros. En cambio, el sector minero cayó en 8,6%.

Publicidad

Tendencias