sábado, 14 de diciembre de 2019 Actualizado a las 16:55

PAÍS

Abogados piden nuevo Acuerdo Constitucional ante amenaza a "nuestra democracia"

por 11 junio, 2019

Abogados piden nuevo Acuerdo Constitucional ante amenaza a
Entre los firmantes del texto figuran el constitucionalista Francisco Zúñiga, el cientista político Claudio Fuentes, la abogada especialista en DDHH, Lorena Fríes y la Presidenta del Instituo Igualdad Clarisa Hardy.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A través de un documento titulado "Por un Nuevo Acuerdo Democrático", abogados constitucionalistas, expertos en derechos humanos y académicos de las ciencias políticas convocados por el Instituto Igualdad propusieron un nuevo pacto fundamental, que amplíe las iniciativas planteadas por el Gobierno para un sexto acuerdo nacional.

Con este documento, el grupo de expertos reprochó que el Gobierno pretenda reducir la agenda "a un par de materias que apenas rozan el problema, desestimando la gravedad de la crisis institucional y su impacto en la calidad de nuestra democracia".

Los profesionales advierten que el extendido recelo ciudadano hacia las instituciones pone en riesgo a la democracia y platean retomar un proceso constituyente, legislando el proyecto de reforma del Capítulo XV de la Constitución Política, cuyo contenido sirve de antecedente para impulsar un cambio de procedimiento constitucional en democracia.

"Represtigiar el Congreso" dice el documento, es uno de los desafíos más urgentes que plantean, pero "no existe evidencia del efecto que podría tener la disminución de escaños en la recuperación de la confianza ciudadana". En cambio, agregan, "disminuir las actuales dietas con toda seguridad permitiría reconquistar parte de la confianza perdida y recuperar el sentido de la política como servicio público". Además, aseguran, "habría un mayor ahorro fiscal que disminuyendo la cantidad de parlamentarios".

Respecto a otras instituciones del Estado, el documento coincide con el Gobierno en orden a reformar el Tribunal Constitucional, el gobierno del Poder Judicial y la Contraloría General de la República.

Entre los firmantes del texto figuran el constitucionalista Francisco Zúñiga, el cientista político Claudio Fuentes, la abogada especialista en DDHH, Lorena Fríes y la Presidenta del Instituo Igualdad Clarisa Hardy.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV