Publicidad
Carolina Goic llama al Gobierno a decirle a los pacientes que «la Ley Nacional del Cáncer no tiene un sólo peso» PAÍS

Carolina Goic llama al Gobierno a decirle a los pacientes que «la Ley Nacional del Cáncer no tiene un sólo peso»

La senadora de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta espera que estén los recursos para la ley, sino el gobierno tienen que dar las explicaciones a la familia», ya que aprobarán una ley con «letra muerta».


En una jornada marcada por la muerte de Javiera Suárez tras una larga lucha contra el cáncer, en la comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Carolina Goic mostraba su pesar por el fallecimiento de la periodista, pero además le enviaba un mensaje al Gobierno por la Ley Nacional del Cáncer.

Goic, a la salida de la comisión, volvió a entregar el pésame a la familia de Javiera Suárez, indicando que «como ella fue capaz de levantar la voz y como lo hicieron otros, en momento difíciles, sacar la voz, no por ellos, sino por otros pacientes. ¿Qué mas tenemos que esperar en el país para que esto sea prioridad? Para que se generen recursos para que las personas que tienen cáncer tengan derecho a un tratamiento garantizado».

«Hoy día fuimos forzados a votar una ley que no tiene recursos, una Ley Nacional del Cáncer que va a ser letra muerta porque no hay ni un peso más de los que teníamos ayer. El emplazamiento es al Presidente Sebastián Piñera, cuando anunció y firmó la ley, les dijo a las familias que iban a tener acceso al tratamiento, que iban a estar tranquilas las familias de clase media que hoy día siguen condenadas a endeudarse, a perder todo lo que tienen para financiar un tratamiento», agregó.

«Pido que estén los recursos para la ley, sino el gobierno tiene que dar las explicaciones a las familias», argumentó, haciendo referencia a lo dicho por el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien comprometió ayer $20 mil millones de pesos para financiar la ley. Pero, según Goic, esta cifra es insuficiente.

«No queremos mas personas que mueran en nuestro país habiendo tenido acceso a un tratamiento. Yo tengo pena, pero me hago parte de lo que sienten las organizaciones de pacientes: decepción. Decepción por lo que hemos tenido que hacer, porque el gobierno no trajo más recursos para la ley: forzados a votar una ley que tal como está será letra muerta», sentenció.

En tanto, el presidente de la comisión, el senador Rabindranath Quinteros, a diferencia de Goic, valoró que se haya aprobado la ley: «Tanto que hablaban que obstruíamos los proyectos, lo hemos hecho con una agilidad y celeridad, escuchando a todos los sectores, incluidas las entidades científicas, en un proyecto que es muy bueno bajo nuestro punto de vista».

En lo que sí concuerda con Goic es en los recursos asignados por el Gobierno: «Esperamos que el gobierno le asigne los recursos económicos que se han comprometido para mejorar la infraestructura hospitalaria en la red oncológica que vamos a crear. Hasta el momento no estamos conformes con el financiamiento, esperamos que con el correr de la tramitación del proyecto podamos incentivar al gobierno y obligarlo a decir realmente si va a financiar con más recursos de lo que está estipulado en este año».

Publicidad

Tendencias