Publicidad
Diputada Sofía Cid (RN) pide unidad especializada para Pymes en la Tesorería General de la República MERCADOS

Diputada Sofía Cid (RN) pide unidad especializada para Pymes en la Tesorería General de la República

La diputada de la Comisión de Economía presentó un proyecto para que puedan ser atendidas conforme a su naturaleza jurídica.


Debido a la ausencia de una sección especializada en atención de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) al interior de la Tesorería General de la República, es que la diputada Sofía Cid (RN) presentó un proyecto de resolución para que la entidad establezca una unidad que responda a los requerimientos particulares de cada una de éstas conforme a su naturaleza jurídica, y no sean puestas en la misma balanza que las grandes empresas, sobretodo cuando enfrentan ciclos económicos desfavorables.

El proyecto que fue aprobado por unanimidad, podría generar un verdadero cambio en el trato hacia los microempresarios, entendiendo que “son el motor de la economía”, precisa la diputada por Atacama.

En este sentido, agrega que el aporte que realizan va más allá del campo económico “donde el surgimiento de un amplio sector de ingresos medios está estrechamente vinculado al espíritu emprendedor que se concreta en una pyme”, asegura.

Del total de empresas en Chile, el 51,9% corresponden a Pymes, mientras que las microempresas alcanzaron el 44,9%.

“Esta cifra deja en evidencia el rol que ambas desempeñan en nuestra economía y en la generación de empleo en Chile”, especificó la Diputada Sofía Cid.

En este mismo sentido, agregó que: “Aquí se detecta una necesidad de poder contar con unidades o programas especializados para interactuar con este grupo de actores económicos, más aún cuando aparecen ciclos económicos desfavorables cayendo las pymes en insolvencia o se producen problemas de caja para realizar los pagos de impuestos fiscales. Pero pese a ellos, las pymes suelen pagar sus deudas aun en el evento de dejar de funcionar”.

Es en este contexto que Sofía Cid argumentó su iniciativa: “En el caso de la TGR no existe una unidad especializada encargada de coordinar el tratamiento y seguimiento ante los procesos de cobro de estas empresas, dejando de tener en consideración las características y peculiaridades de las pymes cuando son deudores de obligaciones fiscales, por lo que hoy en la práctica, solo se organiza la cobranza en función de los montos y sin considerar la naturaleza jurídica del deudor, ni tampoco su calidad de micro, pequeña, mediana o gran empresa”.

Explicando este punto, la diputada por Atacama recalcó que hoy la cobranza se ordena sólo por monto de la deuda, y que es muy distinto, por ejemplo, que una gran empresa adeude 5 millones de pesos a que lo adeude una pyme.
Finalmente, la diputada Sofía Cid espera que el Ejecutivo pueda recoger esta iniciativa y convertirla en un proyecto de ley, puesto que esta modificación implica incurrir en gastos fiscales, por lo que es de exclusiva facultad del Presidente poder avanzar en la materia.

“Necesitamos emparejar la cancha en favor de las pymes”, concluyó.

Publicidad

Tendencias