martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 20:04

PAÍS

Diputada Pérez advierte que el Gobierno "se enredó" con la descentralización y la elección de gobernadores

por 25 junio, 2019

Diputada Pérez advierte que el Gobierno
La vicepresidenta de la Democracia Cristiana y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior aseguró que no van "a permitir que retrasen las elecciones de gobernadores regionales".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Uno de los anuncios que realizó Sebastián Piñera en la pasada Cuenta Pública tenía que ver con el mayor énfasis que le pondrán al tema de la descentralización del país. Pero lo que ya se lleva hecho desde ese 1 de junio preocupa a las organizaciones que impulsan la descentralización.

Así lo indicó la vicepresidenta de la Democracia Cristiana, la diputada Joanna Pérez (DC), quien reconoció que existe preocupación entre organizaciones que impulsan la descentralización en el país, tras conocer que una mesa técnica corregirá algunos vacíos de la Ley de Fortalecimiento de la regionalización.

Entre las críticas a la mesa técnica que promueve el Gobierno se ha señalado que no se haya incluido a expertos de regiones ni a los participantes de la Comisión Asesora Presidencial por la Descentralización.

Lo anterior, agregó, molesta en los organismos porque "genera una natural inquietud, especialmente después de haber escuchado algunas voces que demandan un aplazamiento de la elección de gobernadores, lo que por ningún motivo avalaremos quienes apoyamos la urgente necesidad de descentralizar el país, empoderando a las regiones y a sus habitantes".

La parlamentaria, quien además es la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, señaló, que "el Gobierno se enredó, porque, efectivamente, primero el Presidente anunció una mesa política y ahí fui invitada a trabajar, luego el Gobierno se complicó porque tuvo reclamos de otros partidos, de otros sectores, eso lo dijo el propio ministro del Interior, y genera incertidumbre".

"Lo importante es que quede claro que la mesa técnica de la que ahora habla el Gobierno por ningún motivo pueda significar retrocesos en ningún espacio de los que hemos avanzado en materia de descentralización. No vamos a permitir que retrasen las elecciones de gobernadores regionales, programadas para realizarse por primera vez en octubre del próximo año, junto a las municipales. Por lo tanto, esto es para perfeccionar un proceso que ya se inició", agregó.

Sobre el futuro de la mesa, Pérez indicó que las leyes se deciden en el Parlamento y que ya existían varias propuestas: "El Gobierno debe abocarse en trabajar, presentar las medidas administrativas y los reglamentos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV