Publicidad
Drama de venezolanos en Chacalluta llega a las portadas de la prensa internacional PAÍS

Drama de venezolanos en Chacalluta llega a las portadas de la prensa internacional

Medios de Venezuela, España y Estados Unidos han reflejado en sus portadas la realidad latente en Chacalluta. En la nación suramericana, el diario El Nacional consignó que tuvo una ciudadana chilena con los venezolanos en la frontera. Por su parte, El Mundo informó a través de su web que «los cientos de criollos que esperan una solución en la frontera de Chacalluta forman parte de otra nueva oleada que huye de su país para unirse a la descomunal diáspora, que ya suma entre cuatro y cinco millones de venezolanos».


El drama de los venezolanos varados en Chacalluta ha hecho eco más allá de las fronteras chilenas. Medios internacionales de todo el mundo han consignado en sus páginas la complicada situación que están enfrentando los ciudadanos del país petrolero, sacudido por una grave crisis que ha generado la migración de unos 4 millones de personas. 

Medios de Venezuela, España y Estados Unidos han reflejado en sus portadas la realidad latente en Chacalluta. En la nación suramericana, el diario El Nacional consignó que tuvo una ciudadana chilena con los venezolanos en la frontera. «La ciudadana chilena Ruth Cuevas viajó junto a su familia hasta el paso fronterizo Chacalluta, Chile, para entregarles comida, bebidas calientes y abrigos a los venezolanos de todas las edades que se encuentran varados en dicho lugar. La decisión la tomó luego de que el gobierno de Sebastián Piñera impuso la solicitud de visa a los connacionales para entrar a ese país», consignó el reconocido medio.

En España tampoco se hicieron la vista gorda. Los diarios ABC El Mundo consignaron la noticia. 

«El colapso económico de Venezuela ha obligado a países como Chile a lidiar con un aumento sin precedentes en la inmigración. Por su parte, el Gobierno chileno ya ha anunciado que será necesario solicitar la visa para aquellos venezolanos que quieran radicarse en Chile. El visado será válido para un año y es prorrogable para el mismo periodo y podrá solicitarse en cualquier consulado chileno», consignó ABC junto a un video de un venezolano que se encuentra en la frontera.

Por su parte, El Mundo informó a través de su web que «los cientos de criollos que esperan una solución en la frontera de Chacalluta forman parte de otra nueva oleada que huye de su país para unirse a la descomunal diáspora, que ya suma entre cuatro y cinco millones de venezolanos. La mayor en América Latina, sólo comparable con Siria. Tan desproporcionada es, pese a que la propaganda de Caracas lo niega de forma reiterada, que ya se eleva por encima de la población de Uruguay (3,5 millones de habitantes)».

Por último, CNN en Español aclaró que «cientos de venezolanos permanecieron varados por varias horas en la zona fronteriza entre Perú y Chile luego de que el gobierno chileno anunciara que solicitará visas a migrantes de Venezuela».

«Hombres, mujeres y niños que se apostaron la zona migratoria conocida como Chacalluta, en la ciudad de Arica al norte de Chile, recibieron comida y apoyo por parte de organizaciones no gubernamentales. El Servicio Jesuita a Migrantes en Chile publicó varios videos en su cuenta de Twitter mostrando la situación de los migrantes y las jornadas de oración que realizaron en el lugar», agregaron.

Publicidad

Tendencias