domingo, 24 de octubre de 2021 Actualizado a las 19:10

PAÍS

Ministra Plá en picada contra la Justicia tras nuevo caso de femicidio: "Las explicaciones llegan tarde"

por 27 junio, 2019

Ministra Plá en picada contra la Justicia tras nuevo caso de femicidio:
La ministra de la Mujer y Equidad de Género indicó que espera conversar con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para evaluar las acciones para llegar "al fondo de la materia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El femicidio número 24 de este año ocurrió ayer en la comuna de Chimbarongo. Allí, Hellen Barra Ortega (20) fue brutalmente asesinada en el domicilio de su expareja.

Hoy, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, se refirió al asesinato, lamentando la desprotección que vivió la joven, pese a que "hizo todo lo que le dijimos" respecto a las denuncias.

"Lo que ocurrió a Helen demuestra una vez más que las explicaciones llegan tarde", agregó la titular de la cartera.

En ese sentido, Plá detalló lo que había hecho la joven antes de ser asesinada: "denunció que era víctima de violencia el 30 de abril ante la Fiscalía; fue derivada al Tribunal de Familia el 8 de mayo y se le fijó una audiencia recién para el 12 de junio, a pesar que habían antecedentes que era víctima de maltrato habitual. Cuando llegó el 12 de junio, se le reprogramó la audiencia para el 16 de julio"

"En el intertanto, el 30 de abril, Hellen quedó sin medida precautoria, sin ningún tipo de protección, sin ningún tipo de atención", agregó.

Debido a esto, Plá señaló que la Intendencia de O’Higgins se querelló ese jueves. Así, busca conversar con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para evaluar las acciones para llegar "al fondo de la materia".

"Queremos tener todos los detalles",  dijo. “Por qué su denuncia no fue oportunamente acogida y tramitada, por qué no contó con la protección que la Ley ampara para las víctimas y por qué, entonces -por la indiferencia o porque la pusimos al final de las filas- Hellen se convierte en la víctima número 24 de femicidio".

"Le estamos exigiendo a las instituciones que comprendan que los delitos de violencia contra las mujeres tienen que tener prioridad y que no podemos seguir poniendo a sus víctimas al final de la fila", dijo la ministra por el descuido de las instituciones de justicia.

Aclaró que son las instituciones las encargadas de acoger las denuncias oportunamente, proteger a la víctimas e iniciar acciones contra los agresores. Indicó que son delitos que deben ser tratados "con sentido de urgencia, de lo contrario siempre las explicaciones van a llegar tarde".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV