Publicidad
Ministro de Energía advierte que «es muy probable» que las cuentas de luz sigan subiendo MERCADOS

Ministro de Energía advierte que «es muy probable» que las cuentas de luz sigan subiendo

El secretario de Estado reconoció que la cuenta de electricidad podría seguir aumentando de aquí a final del 2019, para luego empezar a bajar nuevamente.


El aumento del 10% en el servicio de electricidad que se produjo hace algunas semanas generó molestia en la población. Y todo indica a que esa tendencia se mantendrá. Así lo reconoció el nuevo ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

En una entrevista con Pulso TV, Jobet admitió que es muy probable que las cuentas de luz sigan subiendo más durante el resto del año, para luego empezar a bajar gradualmente.

«Lo que bajó y que se anunció con mucho énfasis en algún momento fue que las licitaciones de contrato de energía se hicieron a precios muy bajos. Estuve revisando la historia, en 2012, en la mitad del primer gobierno del presidente Piñera, se produjo el salto más importante en las autorizaciones para desarrollar proyectos de energías renovables, después en el segundo gobierno de la presidenta Bachelet se hicieron licitaciones, pero no era para entregar energía de manera inmediata, si no que en 2022, 2023 y 2024», dijo el ministro.

Agregó que «hay  todo un proceso donde se autorizan ambientalmente, se consiguen los contratos de suministro, se construyen, entonces cuando uno mira el efecto que tiene esto es que en las cuentas de la luz, y es muy probable que las cuentas de la luz suban un poquito más todavía, un poco más este año y quizás a principios del próximo año y luego empiecen gradualmente a bajar en la medida que esas centrales que se licitaron empiecen a despachar energía». 

El secretario de Estado también se refirió al plan de descarbonización anunciado recientemente por el Presidente Sebastián Piñera, con el que se pretende cerrar todas las centrales a carbón del país hasta el 2040, y las primeras ocho hasta 2024. Al respecto, respondió a los detractores señalando que «a todos nos gustaría ir más rápido en el cierre de las centrales a carbón. Pero cuando uno dice es ambicioso o no, hay que compararlo con algo, es ambicioso respecto de qué? ¿de cuántas centrales a carbón cerró el gobierno anterior?, no cerró ninguna, así que comparado con eso es sustancialmente más ambicioso».

Publicidad

Tendencias