Publicidad
BBC News Mundo
El histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas MUNDO

El histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un en la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas

Es la primera vez que un presidente estadounidense pisa suelo norcoreano, aunque sea por un breve momento. Todo empezó con un tuit en el que Donald Trump preguntaba a Kim Jong-un, si se reuniría con él en la frontera para darse un apretón de manos. Un día después, se da un gesto histórico para ambos países.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong un, se reunieron este domingo en la zona desmilitarizada en la frontera entre las dos Coreas, conocida como DMZ.

Es la primera vez que un mandatario estadounidense y uno norcoreano se encuentran en ese lugar, en la localidad fronteriza de Panmunmjon.

Trump ingresó por breves momentos a territorio norcoreano, siempre dentro de la DMZ, en lo que llamó «un gran día para el mundo». Allí, saludó a Kim, a quien le dio el esperado apretón de manos.

El líder de Corea del Norte resaltó que esta era la primera vez que un mandatario estadounidense visitaba su país, por lo que alabó el «valor» de Trump. «Para mí, es un honor estar aquí», dijo este último.

A su vez, Kim se animó a cruzar con Trump por un momento al lado surcoreano.

Kim mostró su agrado de ver «otra vez» al presidente, con quien ya se había reunido otras dos veces. La última de aquellas citas, acabó abruptamente. «Nunca pensé que te vería aquí«, le confesó.

Ambos entraron luego al Área de Seguridad Conjunta, conocida como JSA por sus siglas en inglés, donde conversaron durante 50 minutos.

Según dijo Trump posteriormente, invitó a Kim a la Casa Blanca aunque no se cerró ninguna fecha ni se sabe si la invitación fue aceptada.

Todo empezó con un tuit

La cita se produjo después de que Trump tuiteara una invitación aparentemente espontánea invitando a Kim a reunirse en ese lugar.

El sábado, al concluir la cumbre del G20 en Japón, Trump publicó un mensaje anunciando que viajaría a Corea del Sur para reunirse con su presidente, Moon Jae in, y preguntando si a Kim, ya que estaría allí, estaba dispuesto a encontrarse con él en la frontera «solamente para darnos la mano y decir hola«.

Este domingo, durante una rueda de prensa conjunta con Trump, Moon había confirmado que efectivamente en la frontera con Corea del Norte iba a haber «un apretón de manos por la paz».

El mandatario estadounidense, por su parte, había indicado que tenía muchas ganas de ver a Kim, con quien dice tener una muy buena relación.

Según Moon, el encuentro representaba una esperanza para todo el mundo eincluso un apretón de manos y una breve reunión entre ambos líderes sería un avance significativo hacia la paz.

Aunque Trump inició su mandato en 2017 con una retórica muy fuerte contra Corea del Norte, posteriormente su gobierno comenzó a acercarse a Pyongyang con miras a lograr un acuerdo para la desnuclerización de la península coreana.

 

 

Publicidad

Tendencias