Publicidad

«Hagámonos un narcotest»: Aguilera asegura que nunca ha tenido que ver con drogas y emplaza a Marcelo Díaz a «que se lo haga él también»

El alcalde de San Ramón aseguró que «jamás en mi vida he tenido relación con el narcotráfico, ni la voy a tener» y negó las acusaciones de clientelismo, señalando que la gran cantidad de votantes socialistas se debe a que «es gente de participación ciudadana».


Cuando se destapó el 2017 escándalo de las narcorredes en San Ramón y su alcalde PS, Miguel Ángel Aguilera, quedó en el ojo del huracán, el grueso de los dirigentes y parlamentarios socialistas rasgaron vestiduras en público y en privado advirtiendo de los riesgos de esta situación, como también de la existencia de un padrón de militantes abultado a punta de clientelismo que distorsionaba la voluntad de las bases del partido.

Frente al tenso ambiente que se vive en el Partido Socialista, el propio alcalde de San Ramón salió al paso de las críticas y, en entrevista con ‘Estado Nacional’, enfrentó los cuestionamientos relacionados con sus supuestos vínculos con el narcotráfico y acusaciones de clientelismo.

Aguilera descartó las denuncias en su contra, asegurando que la comuna ha sido víctima de estigmatizaciones.

«Cuando se habla de ‘narcocomuna’, se habla de toda la comuna de San Ramón. Hay un informe que el Presidente dio en su última Cuenta Pública, en donde se refiere a 33 barrios. Ningún barrio de San Ramón. Por lo tanto, San Ramón no es una narcocomuna como dijo el reportaje de ‘Informe Especial'», comentó.

«El alcalde de San Ramón no es el Padrino de la zona sur de Santiago, como dijeron, bajo ninguna circunstancia. Es muy fuerte lo que se dice», continuó señalando el jefe comunal en su defensa.

Sobre las denuncias por clientelismo y acarreo de votantes, Aguilera explicó que «lo importante es que la historia de San Ramón es ligada al Partido Socialista. Las tomas de campamento las hizo el PS y el MIR de la época. La comuna de San Ramón es gente de participación ciudadana, donde están ahí las grandes obras de San Ramón. Por eso hay tanta gente socialista en San Ramón».

«El PS siempre tuvo grandes padrones en muchas comunas del país. En Puente Alto, por ejemplo, habían cerca de 7 mil militantes», añadió.

Narcotest

En esa misma línea, Aguilera propuso que él, al igual que el diputado PS Marcelo Díaz, uno de los críticos de su gestión, se sometan a un narcotest para despejar toda duda respecto a la droga.

«¿El narcotráfico cómo penetra? A través de las grandes empresas, a través de los microtraficantes y atraviesa también, hay que tener cuidado, con los parlamentarios, alcaldes o mandatarios», sostuvo.

«En este mismo programa estuvo Marcelo Díaz», dijo. «Yo quiero decirle que empecemos los dos, que sería bueno para Chile y que todos lo hicieran sin que haya una ley, a que nos hagamos un narcotest. Yo estoy dispuesto a hacerme un narcotest para demostrar que nunca he tenido nada que ver con la droga. Que lo haga él también», añadió.

Finalmente, consultado si es que lo que decía correspondía a algún tipo de acusación en contra del exvocero de Gobierno de Michelle Bachelet, aclaró que «no lo estoy acusando bajo ninguna circunstancia. Lo que estoy diciendo es que nosotros tenemos un tema que no se ha tratado nunca. Sería bueno que lo hiciéramos para combatir el narcotráfico».

Publicidad

Tendencias