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Se les acabó la fiesta: SII pone en la mira a influencers y busca regular la economía digital MERCADOS

Se les acabó la fiesta: SII pone en la mira a influencers y busca regular la economía digital

La persona natural detrás de la red social, recibe como pago dinero o, en algunos casos, productos por promocionar distintas marcas, bienes que no son declarados tributariamente. Esto es lo que busca regular el Servicio de Impuestos Internos.


En el último tiempo, las redes sociales se han plagado de influencers, personas naturales en las que se centralizan campañas publicitarias. Estos publican, por lo general, una foto con algún mensaje relacionado con la marca en cuestión, con el objetivo de llegar a un público más fidelizado.

La persona detrás de la red social, recibe como pago dinero o, en algunos casos, productos, bienes que no son declarados tributariamente. Esto es lo que busca regular el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que, para adaptarse a las nuevas tendencias, incorporó dentro de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2019 el análisis de la economía digital, enfocándose, precisamente, en los influencers.

Para esto, según informa el diario La Tercera, se inició un plan piloto que en una primera etapa, está destinado a analizar y conocer cómo opera el negocio, revisar cómo está evolucionando el mercado y cómo se adecuan los anuncios o recomendaciones de productos o servicios a este contexto. Esto con el objetivo de que estas personas incorporen dentro de su declaración de renta los ingresos que obtienen por esta vía.

Así lo explica Alex Villalobos, jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII, quien dijo que este plan considera diversas acciones que van desde el intercambio de información con otras administraciones tributarias hasta el contacto directo con los influencers más destacados, o las plataformas digitales más usadas, con el objeto de conocer de mejor forma los diferentes modelos de negocio existentes en este sector.

Por el momento, el SII ha iniciado el análisis de cuatro tipos de influencers: Instagrammers, Youtubers, Streammers y e-sporters. Las cuentas con mayor número de seguidores fluctúan entre los 2 millones y los 11 millones de seguidores. Hasta ahora, el Servicio ha puesto su foco en 69 cuentas con más de 100 mil seguidores. En esta categoría podrían caer influencers como Karol Lucero (2,4 millones de seguidores), Pamela Díaz (1,8m) y Raquel Calderón (1,3m), entre otros.

Ya delimitados los influencers, se separan según su número de seguidores y el nivel de publicidad que promocionan en sus cuentas, las que son: «alto», la cual considera sobre 5 marcas presentes en las fotografías publicadas; «alto más», donde las marcas asociadas son de lujo; «medio», que incluye entre 2 y 5 marcas distintas en sus publicaciones y que el porcentaje de publicidad en relación con las publicaciones sea bajo, y el nivel «bajo», que analiza una marca o sin marca publicitada.

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