martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 22:34

PAÍS

Golpe a la idea de Lavín: Alcaldes rechazan "brigadas ciudadanas" para hacer cumplir el "toque de queda" a menores

por 9 julio, 2019

Golpe a la idea de Lavín: Alcaldes rechazan
El alcalde de Las Condes, una de las 8 comunas donde se realizó el pasado 30 de junio una consulta ciudadana, había propuesto que padres o voluntarios hicieran rondas los fines de semana para hacer cumplir el horario de circulación en las calles para los menores. Sin embargo, en los otros municipios que tendrán "toque de queda", plantearon sus dudas a la medida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

De acuerdo a la consulta ciudadana realizada el pasado 30 de junio por 8 municipios, en la que se le preguntaba a los vecinos si estaban de acuerdo con un "toque de queda" para los menores, la gran mayoría estaba a favor de la medida.

Pero una comuna quiso ir más allá: Las Condes. El alcalde Joaquín Lavín había propuesto formar "brigadas ciudadanas" integradas por padres o voluntarios, cuya función era hacer rondas los fines de semana para informar sobre los menores de edad que estaban infringiendo el horario de circulación en las calles (21 horas para los menores de 12 años y 23 para los menores de 16). Y Lavín esperaba que la misma medida fuera utilizada por las otras comunas donde el "toque de queda" tuvo aprobación positiva.

Esto no ocurrirá porque los ediles rechazaron la idea, después de plantear ciertas dudas: "Implicaba un riesgo que cualquier mayor de edad se pudiera acercar a los niños. Era una complicación innecesaria”, explica el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, quien dio marcha atrás, pese a que originalmente también había planteado que boys scouts o personas ligadas a iglesias participaran en esas agrupaciones de vigilancia.

Su par de Lo Barnechea, Felipe Guevara, dijo, en declaraciones emitidas al diario La Tercera, que "no es función de la sociedad civil realizar esta labor educativa. Tampoco corresponde que los padres realicen esta labor con adolescentes que no son sus hijos".

Mas al norte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se unió al rechazo: "No me parece un rol de los padres. Se pueden generar problemas”, advirtió. En el caso de su comuna, y como acción concreta, Rojo indicó que se limitará el horario de las fiestas en los colegios hasta las 23 horas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV