Publicidad
Mercado más pesimista que el Gobierno: proyección de crecimiento ni siquiera llegaría al 3% MERCADOS

Mercado más pesimista que el Gobierno: proyección de crecimiento ni siquiera llegaría al 3%

De acuerdo al sondeo realizado por el Banco Central a expertos del rubro, el crecimiento va a la baja, situándose en un 2,8%, cuatro cifras más abajo que las entregadas ayer por el Ministerio de Hacienda.


Durante esta jornada, se publicaron los nuevos resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que el Banco Central. Los resultados no son alentadores para la economía chilena, ya que por sexto mes consecutivo, los agentes de mercado consultados rebajaron sus proyecciones de crecimiento por debajo de lo que dice el mismo Gobierno.

De acuerdo al sondeo mensual, los expertos estimaron que el producto interior bruto (PIB) de Chile se expandirá un 2,8% en 2019, por debajo del 2,9% previsto en la encuesta del mes de junio.<

Justo el día de ayer, el Gobierno ajustó a la baja su proyección de crecimiento del PIB, situándolo en un 3,2%, aunque conservando el rango de entre 3 y el 3,5% planteado el pasado marzo.

De hecho, al presentar esos resultados, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, dijo que «sí, somos más optimistas que el promedio del mercado», considerando que en ese momento la previsión de los agentes económicos era de 2,9%, sin saber que hoy bajaría a 2,8%.

Con esta nueva EEE, las expectativas han caído 0,8 puntos porcentuales desde enero, cuando el mercado apostaba que la economía se expandiría un 3,6%.

Respecto al crecimiento de 2020, el promedio de las expectativas se ubicó en una expansión de 3,2%, por debajo del 3,3% estimado en el sondeo anterior.

En cuanto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de junio, la encuesta indicó que habría tenido un incremento de 2,4%, en un rango de respuestas que variaron entre 1,9% y 2,9%.

¿Y el Índice de Precios al Consumidor (IPC)? Según los expertos la inflación de julio se ubicaría en 0,2%, mientras que el dato acumulado a diciembre lo haría en 2,7%. Para 2020 convergería a la meta de 3% del Banco Central.

Y, finalmente, la encuesta indicó que para la Tasa de Política Monetaria, el mercado proyecta que el ente rector mantenga la tasa en 2,5% en la siguiente reunión del consejo. Así, estimó una baja de 0,25 pp. en cinco meses más, ubicándola en 2,25%.

Lea los resultados completos en el siguiente link.

Publicidad

Tendencias