Publicidad
Senadores votarán acuerdo para que BancoEstado restituya dinero para el cine chileno CULTURA

Senadores votarán acuerdo para que BancoEstado restituya dinero para el cine chileno

La iniciativa fue presentada por el senador Alfonso de Urresti (PS), y fue suscrito por congresistas de todo el espectro político, entre los que destacan José Miguel Insulza (PS), el ex presidente del Senado Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC), Ximena Rincón (DC), Yasna Provoste (DC) y Francisco Chahuán (RN).


La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados solicitó una reunión con las autoridades de BancoEstado para indagar en las razones de austeridad económica que llevaron a la entidad a eliminar el aporte de 200 millones de pesos de su Programa de Fomento al Cine Chileno.

De acuerdo a información de La Tercera, el martes pasado, se logró que 21 senadores se comprometieran a votar un acuerdo que recomendara restituir el aporte de BancoEstado al cine nacional.

La iniciativa fue presentada por el senador Alfonso de Urresti (PS), y fue suscrito por congresistas de todo el espectro político, entre los que destacan José Miguel Insulza (PS), el ex presidente del Senado Carlos Montes (PS), Isabel Allende (PS), Carolina Goic (DC), Ximena Rincón (DC), Yasna Provoste (DC) y Francisco Chahuán (RN). Será la próxima semana cuando el proyecto se someta a votación.

«Creo que el proyecto va ser votado transversalmente, tanto en el gobierno como en la oposición. Me parece que no habrá  mayores opiniones diferentes entre los senadores al momento de apoyar la cultura», dijo de Urresti a La Tercera.

El parlamentario agregó que «me parece que las medidas del BancoEstado han respondido a una decisión desconsiderada de parte de algún ejecutivo de la empresa, además de ser comunicacionalmente perjudicial. No olvidemos que miles de chilenos asociaban siempre el logo del banco a las películas locales, entre ellas la ganadora del Oscar Una mujer fantástica».

Si bien el proyecto -en caso de ser aprobado- no tendría efecto vinculante, de Urresti consideró que «la opinión mayoritaria del Senado a la hora de apoyar políticas públicas” y podría motivar “al directorio del BancoEstado y al presidente de la República a revertir la medida”. También se debe recordar que el propio subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, afirmó a La Tercera la semana pasada que esperaba que la decisión de BancoEstado “no fuera irreversible».

En tanto, el próximo 22 de junio habrá un nuevo acto de apoyo al cine  chileno organizado por la Asociación de Productores de Cine y Televisión. 

Publicidad

Tendencias