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Contraloría sentencia que las instituciones públicas no pueden bloquear usuarios en redes sociales PAÍS

Contraloría sentencia que las instituciones públicas no pueden bloquear usuarios en redes sociales

«Corresponde que quienes mantengan usuarios bloqueados, procedan a desbloquear a los mismos», dice la Contraloría.


En un nuevo dictamen, la Contraloría General de la República (CRC) ratificó que las instituciones públicas no tienen el derecho a bloquear usuarios desde sus cuentas de redes sociales, una acción que considera «improcedente».

El dictamen del contralor Jorge Bermúdez, fechado el pasado 10 de julio, se produce después de que dos usuarios presentaran una denuncia contra la Policía de Investigaciones (PDI) por bloquearlos «de manera irregular» en Twitter por hacer comentarios críticos.

En ese sentido, el ente regulador explica que la Jefatura Jurídica de la PDI, una vez requerido un informe sobre sus descargos, «señala que posee un manual de uso de redes sociales, reservándose el derecho a bloquear las cuentas de usuarios que transgredan ciertas normas básicas como uso de lenguaje violento, soez, ataques a instituciones, autoridades y a cualquier tipo de minorías, entre otros tópicos».

«Además, sostiene (la PDI) que es facultad exclusiva y excluyente de todo administrador de una cuenta de ese tipo la de aceptar y/o bloquear discrecionalmente a sus seguidores y/o comentarios efectuados, sin constituir una conducta arbitraria o ilegal, sino una manifestación de su derecho sobre la misma», expuso el contralor.

En su resolución, el ente fiscalizador aclara que no procede que un órgano público bloquee en su cuenta institucional de la red social que indica a usuarios particulares por la emisión de ciertas opiniones o expresiones, sin perjuicio de lo señalado.

Por todo lo anterior, «corresponde que quienes mantengan usuarios bloqueados, procedan a desbloquear a los mismos», dice la Contraloría.

Puedes leer el dictamen completo en el siguiente link.

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