Publicidad
Cura Hasbún se escuda en la promesa de confidencialidad para defender su actuar en denuncia por abuso contra Hugo Montes PAÍS

Cura Hasbún se escuda en la promesa de confidencialidad para defender su actuar en denuncia por abuso contra Hugo Montes

«No ventilaré por la prensa lo que la prensa ha tomado de expedientes incautados por fiscalía», aseguró.


El pasado lunes, Canal 13 presentó una serie de denuncias contra el Premio Nacional de Educación 1995, Hugo Montes Brunet, por abusos sexuales a menores. Entre las denuncias, se sospechan encubrimientos por parte del cardenal Ricardo Ezzati y del sacerdote Raúl Hasbún, quien investigó el caso.

En el reportaje, se mostró el desempeño del cura Hasbún como relator de justicia en el caso del también diácono y dueño del Colegio San Esteban, de Vitacura, donde estudiaron los denunciantes. Uno de ellos, Tomás Valdivieso, relató los supuestos abusos sexuales que sufrió por parte del rector Hugo Montes.

En ese sentido, Hasbún envió una carta al diario El Mercurio donde defiende su actuar mencionado en el reportaje, escudándose en el secreto de oficio, secreto pontificio y promesa de confidencialidad: «no ventilaré por la prensa lo que la prensa ha tomado de expedientes incautados por fiscalía y que esta incumpliendo su deber legal de mantener sus actuaciones investigativas en secreto».

«Me limitaré a precisar que la verosimilitud de la noticia de un posible delito es, en Derecho Canónico, requisito necesario para abrir una investigación previa, pero no suficiente para cerrarla sin más: el Instructor debe investigar con cautela los hechos, las circunstancias y la imputabilidad, evitando poner en peligro la buena fama de alguien», agregó.

Según Hasbún, «don José Tomás Valdivieso no presentó denuncia que yo pudiera o debiera haber entonces investigado; por lo que nada tengo que declarar al respecto».

«Si la estridencia mediática va a prevalecer sobre la pacífica serenidad y racional ponderación de los tribunales de justicia, no será con mi colaboración ni mi silencio», sentenció.

Publicidad

Tendencias