lunes, 19 de octubre de 2020 Actualizado a las 18:20

Confirman que derrame de petróleo también alcanzó al río Rahue y osorninos reportan agua turbia en sus casas

por 13 julio, 2019

Confirman que derrame de petróleo también alcanzó al río Rahue y osorninos reportan agua turbia en sus casas
A pesar de declarar que la situación “se pudo contener con sistemas flotantes” y “es algo que está en conocimiento de la autoridad ambiental, la compañía afirmó que “parte del derrame de petróleo sí alcanzó al río”. Además, Osorninos han reportado agua turbia y con sedimentos en sus casas. Pero, según explican desde la empresa, esto se debería a que, en algunos lugares específicos, con “el lavado de grifos no se ha podido hacer el arrastre de sedimentos”, por lo que la recomendación es dejar escurrir el agua hasta que aclare.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"Se escapó de control", así manifestó hace unos días el gerente de operaciones de Essal, Andrés Duarte, reconociendo la magnitud de la emergencia que afecta a la comuna de Osorno producto del derrame de 1.100 litros de combustible en su planta de producción, hecho que obligó a suspender el suministro de agua en la ciudad desde el pasado jueves.

Hoy, Duarte añadió un nuevo punto a la lista, y reveló que parte del petróleo que contaminó el sistema de tratamiento de agua potable también llegó al Río Rahue.

Según consigna Radio Bíobío, a pesar de que Duarte señaló que la situación “se pudo contener con sistemas flotantes” y “es algo que está en conocimiento de la autoridad ambiental, inmediatamente después afirmó que “parte del derrame de petróleo sí alcanzó al río”.

“Debemos alertar a la población que no consuma agua del río Rahue porque no es agua potable, esa es una medida básica habitual que las personas tienen que tomar”, explicó, agregando que tampoco debe usarse en animales.

Agua turbia

Hasta ahora el abastecimiento que se esta entregando a la población mediante ventanas de abastecimiento se debe al agua acumulada en pozos profundos, que permite contar con el equivalente al 40% de la demanda habitual.

En este contexto, Duarte explicó que clientes han reportado agua turbia y con sedimentos, como Michel Saldivia, quien a través de Twitter publicó una foto del agua que está llegando en estos momentos al sector Ovejería de Osorno.

Según Essal, esto se debería a que, en algunos lugares específicos, con “el lavado de grifos no se ha podido hacer el arrastre de sedimentos”, por lo que la recomendación de la empresa es dejar escurrir el agua hasta que aclare.

“No obedece a que las fuentes estén contaminadas o a que nuestros estanques estén contaminados. Eso no es así, tenemos que transmitir tranquilidad a la población que el agua que nosotros distribuimos tiene la condición de agua potable”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV