Publicidad

La mayor de su historia: Isapres deberán pagar más de $18.500 millones debido a los recursos presentados por el alza en sus planes

A la fecha, casi 100 mil personas presentaron recursos de protección. Para fin de año, se espera que esa cifra se doble.


Tras la nueva alza en el valor de los planes de isapre, muchas personas presentaron recursos de protección para evitar este aumento en el precio a pagar. A la fecha, se presentaron casi 100 mil recursos, por lo que las isapres tendrán que pagar más de $18.500 millones, la mayor en la historia.

99.690 fueron los recursos de protección presentados hasta la fecha, que según informó este jueves El Mercurio, los que equivalen a un alza del 35,2% respecto a igual período en 2018.

Según el análisis de la consultora Altura Management, para fin de este año se estima que los recursos presentados alcancen la cifra de 208.400, lo que cerraría el 2019 con un alza del 43,4% respecto a 2018.

Los recursos de protección presentados por las personas para evitar estas alzas son habitualmente aprobados por las cortes de Apelaciones, argumento que usan las isapres para justificar una nueva alza al año siguiente.

Dentro de las reformas que plantea el ministro de Salud, Jaime Mañalich, está la creación de un IPC de salud, el que resolverá estos conflictos anuales, al cuantificar los costos del sector y justificando con ello las alzas.

Publicidad

Tendencias