miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:52

PAÍS

Primer paso para el nuevo financiamiento de las FF.AA: Senado aprueba proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre

por 18 julio, 2019

Primer paso para el nuevo financiamiento de las FF.AA: Senado aprueba proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre
Ahora la Cámara de Diputados tendrá que visar las modificaciones aprobadas por el Senado. En caso contrario, la iniciativa deberá pasar a comisión mixta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Casi un año después de que el Presidente Sebastián Piñera firmara una indicación que derogaba la Ley Reservada del Cobre, tras modificar la ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas, este pasado miércoles, finalmente fue despachada por el Senado.

En concreto, con 35 votos a favor se aprobó y despachó a la Cámara de Diputados los cambios que había propuesto la comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

En caso de que los diputados visen las modificaciones, el proyecto podría transformarse en ley. De no tener la venia de la Cámara Baja, la iniciativa deberá pasar a comisión mixta, donde deberán zanjarse las divergencias entre ambas cámaras.

Este primer paso fue celebrado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien aseguró que terminar con el financiamiento actual de las FF.AA. es "francamente un cambio histórico, porque termina con el financiamiento actual de las Fuerzas Armadas a través de las ventas del cobre y establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas, con un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es es transparente y que tiene un control y fiscalización para garantizar que los dineros sean bien invertidos".

Tras el primer trámite en el Senado, Espina espera que esto también termine favorablemente en la Cámara de Diputados, ya que "estos son los cambios que permiten tener la seguridad a la ciudadanía que el financiamiento a las FF.AA. es un financiamiento que colaborará directamente para tener unas FF.AA. modernas como corresponde a un país como el nuestro”.

El proyecto de ley que fue votado a favor en el Senado, modificará el financiamiento -10% de sus ventas- que entrega Codelco a las Fuerzas Armadas. En esa dirección, se elimina el piso mínimo para actividades generales de las Fuerzas Armadas establecido en la Ley de Presupuesto y se establece un aporte basal de mantenimiento, sostenimiento y actualización de las capacidades estratégicas existentes.

Se creará así el fondo plurianual de las capacidades estratégicas -para darle estabilidad a las inversiones- y un consejo del fondo para el control del flujo financiero que estará en manos del Banco Central.

Entre los puntos centrales del proyecto de ley destaca también el denominado “control civil y democrático” que incorpora, por ejemplo, el “control” de la Contraloría y el Congreso Nacional.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV