Publicidad
Cohecho, tráfico de influencias y nombramiento ilegal: los nuevos delitos que Fiscalía le imputó al suspendido ministro Elgueta PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cohecho, tráfico de influencias y nombramiento ilegal: los nuevos delitos que Fiscalía le imputó al suspendido ministro Elgueta

En tanto, se mantuvieron los primeros delitos por los que fue formalizado en un inicio: enriquecimiento ilícito y prevaricación.


El suspendido ministro de Rancagua, Emilio Elgueta, llegó, por segunda vez, al Juzgado de Garantía de la ciudad para enfrentar una nueva imputación de cargos.

En la primera audiencia, del pasado 26 de abril y que fue dirigida por el suspendido fiscal de O’Higgins, Sergio Moya, Elgueta fue formalizado por enriquecimiento ilícito y prevaricación. Hoy, esos delitos se mantuvieron y se agregaron los de nombramiento ilegal, tráfico de influencias y cohecho.

En la actualidad, la investigación la encabeza el fiscal metropolitano sur, Héctor Barros, quien amplió a 10 las situaciones que configurarían el delito de prevariación. Según el fiscal, en múltiples oportunidades el imputado dio foto favorable en pos de dictar sentencias de reemplazo o cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por otras de menor intensidad en casos ligados a infracción a la ley de Drogas, homicidios, entre otros. En la primera audiencia, Moya sólo configuró 3 situaciones.

En cuanto al delito de nombramientos ilegales, la Fiscalía le adjudicó a Elgueta once designaciones que favorecieron a la hija del también suspendido ministro de Rancagua, Marcelo Vásquez.

Y sobre los ilícitos de tráfico de influencias y cohecho, el fiscal Barros explicó que, durante los primeros meses del 2018, Elgueta «procedió a tomar contacto con la Secretaria del 1° Juzgado Civil de Rancagua, doña M.N.Z., respecto de quien ejerció influencia, con la finalidad de que contratara en un nuevo cargo de suplente en el citado tribunal a doña C.C.M.R., para que se desempeñara como auxiliar grado IXI».

Después, en septiembre y octubre del mismo año, Elgueta, en ejercicio de sus funciones, «le requirió a la misma secretaria (…) que incluyera en la terna respectiva a doña C.C.M.R., ofreciéndole como beneficio económico que votaría por ella para el cargo de Juez de la ciudad de San Fernando, una vez que se abriera el concurso respectivo, ejerciendo de esta forma influencia en ella para obtener una decisión que generaba un provecho para doña C.C.M.R.».

Hoy no se dictaron medidas cautelares ya que, para que ello sea posible, es necesario que el Ministerio Público interponga una querella de capítulos ante la Corte de Apelaciones correspondiente.

Publicidad

Tendencias