domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 07:20

PAÍS

"Ni la Concertación, ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR": UDI emplaza a ministra de Cultura por polémica declaración de monumento histórico

por 19 julio, 2019

Crédito: Agencia UNO

"Es incompatible que una ministra de Gobierno del Presidente Piñera realce la violencia política", sostuvo Jacqueline Van Rysselbergue.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ruido ha provocado en el oficialismo el documento firmado por la ministra de Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, declarando como monumento histórico el "Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume" y el "Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro”, lugar que, según el decreto, "se reconoce como testimonio de una resistencia armada que fracasó con su confrontación con los aparatos de seguridad de la dictadura militar".

En la UDI, por ejemplo, expresaron abiertamente su rechazo. Su presidenta, Jacqueline Van Rysselbergue, dijo que "es incompatible que una ministra de Gobierno del Presidente Piñera realce la violencia política", por lo que la senadora pidió, en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio, que se revoque el decreto, indicando que "el Informe Retting condena tanto la violencia en la violación de los derechos humanos, como la violencia política".

En la misma línea, el parlamentario UDI Víctor Pérez, también criticó la decisión de Valdés y advirtió que el documento "exalta la acción de un grupo de guerrilleros armados que buscó a través de la violencia lograr sus objetivos".

"Ni la Concertación, ni la Nueva Mayoría homenajearon al MIR de esa forma", añadió.

En el caso de que la secretaria de Estado no revoque el decreto, Pérez indicó que "no está a la altura de ser ministra del Presidente Piñera".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV