viernes, 6 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:34

PAÍS

Servel amplía ante la Fiscalía denuncia por financiamiento ilegal de campañas políticas

por 19 julio, 2019

Servel amplía ante la Fiscalía denuncia por financiamiento ilegal de campañas políticas
La denuncia del Servicio Electoral contempla acusaciones en contra de otras personas júridcas y naturales, como Aguas Antofagasta S. A. y su gerente general, Carlos Mendez Gallo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta jornada, el Servicio Electoral (Servel) amplió la denuncia presentada en marzo por eventual financiamiento irregular de campañas políticas, en el marco del caso tragamonedas, a una serie de personas jurídicas y naturales, entre ellas al Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

La decisión fue adoptada tras conocer la nueva información aportada por Fiscalía. En un inicio, la denuncia, presentada en el mes de marzo por la eventual comisión de delitos electorales de financiamiento ilegal, permitió que se investigara a las siguientes personas jurídicas: Inmobiliaria Futuro del Sur Ltda; Comercializadora Carlos Verdugo Zenteno E.I.R.L; Conservador de Bienes Raíces de Santiago y Aguas de Antofagasta S.A.

Tras los nuevos antecedentes, Servel resolvió denunciar también a Nelson Hadad Heresy, excandidato a diputado por el distrito 11, en las pasadas elecciones parlamentarias y al gerente general de Aguas Antofagasta S.A. Carlos Méndez Gallo, por haber incurrido, eventualmente, en delitos establecidos en la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral.

Ellos se suman a los que Servel denunció el pasado 18 de marzo: Sebastián Salazar Bastidas, Francisco Javier León Von Mühlenbrock, Issac Latorres Ascui, Abdullah Jarufe Garrido y Alberto Hadad Abuhadba por la comisión de eventuales delitos electorales.

Desde el Servel hacen hincapié en que "los antecedentes proporcionados en esta oportunidad por la Fiscalía y que posibilitan esta ampliación de denuncia por parte del Servel, se recabaron por el ente persecutor gracias a la que formulara el Servicio Electoral en marzo pasado".

El Servel también informa que, "de los antecedentes proporcionados por el Ministerio Público, se ha podido constatar casos de personas naturales, que si bien aparecen realizando aportes dentro de los montos permitidos, no los habrían efectuado utilizando el Sistema Único de Recepción de Aportes, lo que constituiría una falta administrativa, que corresponde sea conocida y resuelta" por el organismo encabezado por Patricio Santamaría.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV