Publicidad
Harboe (PPD) lanza críticas a Piñera por Ley Antiportonazos y asegura que endurecer las penas no necesariamente reduce los delitos PAÍS

Harboe (PPD) lanza críticas a Piñera por Ley Antiportonazos y asegura que endurecer las penas no necesariamente reduce los delitos

La ley, llamada también «Ley Fabián» en homenaje al joven de 22 años que murió en enero de este año justamente en un portonazo, busca que la apropiación de un vehículo motorizado valiéndose de la sorpresa o distracción de la víctima, pueda llegar a una condena de los 3 años y un día a los 5 años. Frente a esto, el senador destacó que la norma «salió bien» del Congreso, pero advirtió que aumentar los castigos puede ser un «incentivo perverso». «Lo que tenemos que tratar en materia de seguridad es evitar que se cometa el delito», planteó.


En junio del 2018 fue presentada. En mayo de este año, fue aprobada. Y hoy ya es oficial, ya que el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la famosa Ley Antiportonazos. Frente a esto, el senador Felipe Harboe (PPD) analizó la norma y si bien destacó que el proyecto «salió bien» del Congreso, advirtió que el endurecimiento de penas puede generar eventuales efectos «perversos».

En conversación con Cooperativa, Harboe, que es integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, planteó que «el endurecimiento de las penas por sí mismo no necesariamente genera un impacto directo en la disminución de los delitos, pero evidentemente cuando se acompaña con otras medidas genera un efecto disuasivo, porque el delincuente sabe perfectamente las penas asociadas».

«La escalada de las penas no siempre es positiva; hay que tener cuidado con el aumento desproporcionado de las penas», añadió y, en esa misma línea, advirtió sobre un eventual «incentivo perverso».

«Si es demasiado alta por un delito que afecta la integridad física, probablemente el delincuente diga: ‘¿Sabe qué? En realidad no quiero dejar ningún tipo de rastro porque puedo ser detenido y condenado a una pena muy alta'», señaló Harboe.

El parlamentario comentó a la radio que «lo que va a hacer es que una vez cometido el delito los fiscales y las policías tengan más facultades, más posibilidades de ubicar a los responsables y sancionarlos con penas proporcionales al delito cometido», pero -apuntó- «lo que tenemos que tratar en materia de seguridad es evitar que se cometa el delito, y para eso hay un conjunto de medidas situacionales que tienen que adoptarse en conjunto, entre los municipios y las policías».

Críticas a Piñera

El senador PPD aprovechó para lanzar críticas a la gestión de Sebastián Piñera, quien aprovechó para hacer un llamado a avanzar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y el proyecto que amplía el control preventivo de identidad a menores desde los 14 años, ambos en el Congreso.

«El Presidente confunde las cosas, porque no hay evidencia que lo demuestre (…) la evidencia que tenemos nosotros es que la participación de menores en el último tiempo se ha reducido considerablemente (…) cerca de un 13 y 15 por ciento en los últimos tres o cuatro años; el problema es que probablemente ha aumentado la violencia», señaló Harboe.

Además, comentó que «lo que hace es que a propósito de esta ley, trata de reforzar otros proyectos», y en eso «es bien injusto el Presidente (porque) la Ley Antiportonazos la sacamos en menos de un mes; le hicimos algunas correcciones, pero salió bien».

Publicidad

Tendencias