Publicidad
Mineduc realiza encuesta nacional para evaluar uso de celulares en colegios PAÍS

Mineduc realiza encuesta nacional para evaluar uso de celulares en colegios

«Nos interesa escuchar la opinión de los apoderados, profesores y directores para tomar decisiones al respecto”, señaló la ministra de Educación, Marcela Cubillos en el Colegio Excelsior de la comuna de Estación Central, donde presentó la consulta nacional sobre el uso de celulares en colegios del país. 


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, lanzó una encuesta nacional para consultar a apoderados, directores y docentes sobre el uso de celulares en los colegios del país.

La secretaria de Estado sostuvo que la encuesta va dirigida a las salas de clases y los recreos porque «también se entiende que para muchos estudiantes y para todas las familias que el niño o el joven lleven el celular al colegio es también una razón de seguridad para los tralados de ida y vuelta del colegio».

«Lo que estamos abordando acá es la discusión con el uso de los celulares en los recreos y en las salas de clases», planteó Cubillos quien agregó que «lo que es importante es analizar qué efectos está teniendo. Hay estudios que demuestran los efectos que tienen en la concentración».

De acuerdo a un comunicado del Mineduc, luego de la consulta de carácter nacional, se generará una instancia de diálogos regionales con apoderados, directores y profesores para conversar sobre el uso de los celulares en los establecimientos educacionales.

Cabe mencionar que según un censo digital realizado por VTR, siete de cada 10 niños tienen un celular propio a los 9 años, y cuatro de cada 10 niños y jóvenes están más de tres horas del día conectados a sus dispositivos móviles.

El llevar el celular al colegio se ha generalizado entre los escolares, abriéndose así el debate sobre los efectos que esto puede tener el desarrollo de los alumnos. Según el estudio “Efectos de la adicción al celular en los colegios”, que desarrolló la Universidad de los Andes en abril de 2018, el 87% de los encuestados reconoció que lleva el celular al colegio todos los días y casi el 70% dijo que lo usa en la sala de clases.

Esta conversación ya se ha dado en países como Francia, donde se decidió por ley prohibir el uso de teléfonos celulares al interior de los colegios a los alumnos menores de 15 años. Para conocer las opiniones respecto a este tema en Chile, es que se realizará entre distintos actores de las comunidades educativas esta consulta que comenzará este sábado y se extenderá por una semana.

El modo de la consulta será a través del envío de emails a 350 mil apoderados, profesores y directores, mientras que también estará disponible a través de un banner en el sitio web Mineduc.cl.

 

Publicidad

Tendencias