sábado, 17 de agosto de 2019 Actualizado a las 23:32

MUNDO

Nueva marcha multitudinaria contra el gobierno de Hong Kong

por 21 julio, 2019

DW
Los manifestantes exigen la creación de una comisión que investigue los hechos de violencia protagonizados por las fuerzas de seguridad en anteriores protestas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Decenas de miles de personas volvieron a salir a las calles en Hong Kong este domingo (21.07.2019) para protestar contra el gobierno, el ya desahuciado proyecto para permitir la extradición de presos a China y también para exigir una investigación a las fuerzas de seguridad, acusadas por sectores de la oposición de haber aplicado fuerza excesiva en la represión de las manifestaciones.

Se trata del séptimo fin de semana consecutivo de protestas, por lo que las autoridades reforzaron la seguridad en el centro de este territorio semiautónomo de China, para evitar que se repitan escenas como las del domingo anterior, cuando se produjeron duros enfrentamientos entre jóvenes y policías, que dejaron 40 detenidos y 28 personas lesionadas.

Los manifestantes exigen el establecimiento de una comisión independiente que investigue el actuar de la policía, que disparó balas de plástico, gases lacrimógenos y gas pimienta en anteriores marchas. Diversos videos también muestran a agentes policiales golpeando con bastones a manifestantes inermes, lo que ha generado malestar entre ciertos sectores de la sociedad hongkonesa.

La masiva marcha opositora.

Cómo quedarse en casa

Recordemos que el movimiento empezó el pasado 9 de junio con el rechazo de un proyecto de ley, ahora suspendido, que autorizaba las extradiciones a la China continental. Luego las protestas se ampliaron para pedir que se mantengan las libertades democráticas de las que goza Hong Kong, en particular la libertad de expresión y la independencia de la justicia.

"Cuando las abuelas están en la calle, ¿como puedes quedarte en casa frente al televisor?”, dijo a la AFP Anita Poon, de 35 años, que salió a manifestarse por primera vez. Los organizadores se quejaron de que la policía acortó la ruta aprobada para la marcha, cambió su recorrido para evitar edificios gubernamentales e instaló barricadas de dos metros de altura.

DW

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV