Publicidad
Mineduc inicia proceso para revocar Premio Nacional a Hugo Montes tras denuncias de abusos a menores PAÍS Crédito: Reportaje de Canal 13

Mineduc inicia proceso para revocar Premio Nacional a Hugo Montes tras denuncias de abusos a menores

El ministerio inició el proceso de oficio, ya que el actual jurado 2019 del Premio Nacional reconoció que no contaban con la atribución para revocar el galardón.


A raíz de las acusaciones de abuso sexual a menores en el Colegio San Esteban, a través de las redes sociales pidieron que se le revocara el Premio Nacional de Educación a Hugo Montes. Semanas después, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció el inicio de ese proceso.

«Hemos iniciado el proceso de revocación del Premio Nacional de Educación que se otorgó el año 1995 al señor Hugo Montes, por haberse tomado conocimiento de denuncias públicas de hechos que se le atribuyen y que constan en diversas investigaciones, que son contrarios a los principios que inspiran este reconocimiento por parte del Estado”, indicó la titular de la cartera.

En ese sentido, el ministerio de Educación decidió iniciar el proceso de oficio, ya que el jurado del Premio Nacional 2019 reconoció que no contaban con la atribución para revocar este galardón, ya que no fue entregado por ellos, según consignó el diario La Tercera.

El premio fue entregado por el jurado del año 1995, quienes en el acta de dicho año, señalan que Montes fue premiado por «sus destacadas condiciones personales y su definida adhesión a los más elevados valores lo constituyen en un auténtico maestro, cuya labor ha sido admirada y apreciada por numerosas generaciones de discípulos, a muchos de los cuales ha contribuido a formar en su misma devoción al quehacer educativo”.

Por su parte, Hugo Montes será notificado este martes del procedimiento en su contra y tendrá un plazo de tres días días para que “informe lo que estime pertinente en defensa de sus intereses”.

 

Publicidad

Tendencias