Publicidad
Deutsche Welle
Murió el «Carnicero de Pekín»: fallece exprimer ministro chino Li Peng, a cargo durante la masacre de Tiananmen MUNDO

Murió el «Carnicero de Pekín»: fallece exprimer ministro chino Li Peng, a cargo durante la masacre de Tiananmen

Apodado «el Carnicero de Pekín», por su responsabilidad en la represión de las protestas de la plaza Tiananmen, el ex primer ministro chino Li Peng, falleció a los 90 años, anunció la agencia Xinhua.


Durante este lunes, murió el exprimer ministro chino Li Peng, apodado como el «Carnicero de Pekín» debido a que estaba a cargo durante la masacre de Tiananmen.

«Murió el (lunes) 22 de julio de 2019 a las 23h15 (15H15 GMT), como consecuencia de una enfermedad cuyo tratamiento resultó ineficaz», especificó Xinhua. El ex primer ministro ya había batallado contra un cáncer de vegija.

Li ganó notoriedad en el mundo como uno de los gestores clave de la brutal represión que acabó con las manifestaciones pro-democracia en la capital el 4 de junio de 1989, y permaneció en la cúpula del gobierno comunista por más de una década.

El primer ministro chino en 1989, Li Peng, se hallaba contra las cuerdas, pensaban los estudiantes que mostraban este cartel, antes de la masacre. (picture-alliance/AP Images/J. Palmer)

Después de grandes manifestaciones de estudiantes, trabajadores y otros ciudadanos que acamparon durante semanas en la plaza Tiananmen para reclamar cambios, Li proclamó la ley marcial el 20 de mayo de 1989.

Dos semanas más tarde, en la noche del 3 al de junio, los militares pusieron fin a las protestas matando a cientos de civiles desarmados, más de 1.000 según algunas estimaciones.

Sin embargo, su papel en el restablecimiento del orden en ese momento fue elogiado este martes (23.07.2019) por la agencia de noticias del gobierno chino.

«Durante los disturbios políticos de la primavera y el verano de 1989 (…), el camarada Li Peng (…) tomó medidas decisivas para detener el desorden y apaciguar los disturbios contrarrevolucionarios», comentó la agencia.

Staats- und Parteichef Jiang Zemin (links) und Ministerpräsident Li Peng (rechts) (picture-alliance/dpa/R. Beck)

Aunque la decisión de enviar a las tropas fue colectiva, Li fue por considerado como el responsable de la sangrienta represión. Defendía con frecuencia la decisión de disparar contra los manifestaciones como un paso «necesario»: «Sin esa medida, China habría enfrentado una situación peor que en la ex Unión Soviética o Europa del Este», dijo en una gira por Austria en 1994.

Publicidad

Tendencias