miércoles, 21 de octubre de 2020 Actualizado a las 07:21

MUNDO

Boris Johnson se convierte en primer ministro y promete que “cueste lo que cueste” sacará al Reino Unido de la Unión Europea

por 24 julio, 2019

DW
Boris Johnson se convierte en primer ministro y promete que “cueste lo que cueste” sacará al Reino Unido de la Unión Europea
Como marca la tradición, Johnson fue investido por la reina Isabel II en una breve audiencia en el palacio de Buckingham, en Londres, adonde previamente se desplazó Theresa May para comunicar su partida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El conservador Boris Johnson, artífice de la campaña del "brexit" o salida británica de la Unión Europea, (UE), es desde este miércoles primer ministro del Reino Unido, en sustitución de la dimisionaria Theresa May.

Como marca la tradición, Johnson fue investido por la reina Isabel II en una breve audiencia en el palacio de Buckingham, en Londres, adonde previamente se desplazó May para comunicar su partida.

Tras ser investido por la reina, que solo tiene un papel simbólico en una monarquía parlamentaria, Johnson se dirigió a su nueva residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural y empezar a designar su gabinete de ministros.

Antes que Johnson, Theresa May visitó a la reina y recomendó a la soberana que designara para formar el nuevo Ejecutivo a su colega, que ganó unas elecciones internas del Partido Conservador para dirigir la formación gobernante y, en consecuencia, el país.

Durante su discurso inaugural a las puertas de su ya residencia oficial en el 10 de Downing Street, Johnson prometió negociar "un nuevo y mejor" acuerdo con la Unión Europea (UE) que garantice la salida de este país del bloque.

Asimismo prometió que logrará sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre, "cueste lo que cueste", y con ello batirá a "los incrédulos, a los pájaros de mal agüero, a los aguafiestas".

Por su parte, el grupo de trabajo de la Eurocámara sobre el "brexit" advirtió al nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, de las "perjudiciales" consecuencias de una retirada de Reino Unido de la UE sin acuerdo. "Declaraciones recientes, sobre todo las realizadas durante la campaña por el liderazgo del Partido Conservador, aumentaron enormemente el riesgo de una salida desordenada del Reino Unido", apunta el grupo en un comunicado.

Para los eurodiputados, que conversaron con el negociador europeo Michel Barnier, "una salida sin acuerdo sería muy perjudicial desde el punto de vista económico, incluso si dicho daño no se infligiera por igual a ambas partes".

Decimocuarto primer ministro

Johnson se convierte en el decimocuarto primer ministro que gobierna el Reino Unido durante el reinado de Isabel II, de 93 años, que comenzó su reinado en 1952, cuando era jefe del Ejecutivo el también conservador Winston Churchill.

May presentó su dimisión el pasado 7 de junio por su fracaso en la gestión del "brexit", pues el Parlamento rechazó hasta tres veces el acuerdo que negoció con la UE.

Johnson, de 55 años, ha centrado su campaña entre los conservadores en la promesa de que el Reino Unido dejará el bloque a toda costa en la fecha prevista del 31 de octubre.

DW

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV