sábado, 31 de octubre de 2020 Actualizado a las 20:20

MUNDO

Más presión sobre Rosselló: presidente de la Cámara de Puerto Rico da ultimátum al gobernador

por 24 julio, 2019

Más presión sobre Rosselló: presidente de la Cámara de Puerto Rico da ultimátum al gobernador

Crédito: EFE

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la Cámara de Puerto Rico dio al asediado gobernador, Ricardo Rosselló, horas para renunciar, diciendo que de lo contrario comenzaría el proceso de juicio político.

El presidente, Carlos "Johnny" Méndez, miembro del Partido Nuevo Progresista de Rosselló, dijo que los legisladores esperaban la renuncia de Rosselló el miércoles por la tarde. Si no lo hace, dijo Méndez, la Cámara de Representantes comenzará los pasos para destituir al gobernador, quien se ha visto paralizado por dos semanas de protestas masivas que reclaman su expulsión por mensajes de texto escandalosos e investigaciones de corrupción.

"Sé que el gobernador hará un anuncio hoy", dijo Méndez en una conferencia de prensa televisada. Había llamado previamente a los legisladores a la capital para recibir un informe de un panel de tres abogados encargados de examinar si se puede destituir a Rosselló. Enrique Colón Santana, uno de los abogados, dijo que habían encontrado pruebas de delitos, pero declinó dar más detalles.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería la siguiente en la línea de sucesión, ya que no hay un secretario de Estado confirmado, al menos por ahora. Rosselló, quien asumió el cargo en 2017, permaneció fuera de la vista pública a pesar de los informes según los cuales su renuncia es inminente.

"Cada día que pasa con el gobernador en funciones amenaza nuestra estabilidad", dijo Rafael “Tatito” Hernández, líder de la minoría de la Cámara, en una entrevista el miércoles. "En este momento, esta es la única opción que tenemos".

Los movimientos aumentan la presión sobre Rosselló para que se retire, en medio de la agitación que hundió a la isla en bancarrota en una situación de incertidumbre, mientras lucha por reactivar una economía marcada por la recesión y la reconstrucción tras el devastador huracán María de 2017.

La oficina de Rosselló dijo el miércoles que el gobernador está contemplando su futuro.

"Está en un proceso de reflexión y de escuchar a la gente", según un comunicado. "Cualquiera que sea la decisión que tome, se comunicará oficialmente, como de costumbre".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV