Publicidad
Tardó 8 años, pero llegó: Senado aprueba creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas PAÍS

Tardó 8 años, pero llegó: Senado aprueba creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt celebró la aprobación en el Senado y le envió un mensaje a los diputados para que aprueben pronto el proyecto, para que sea ley lo antes posible.


Finalmente, y tras ocho años paralizado en el Congreso, el Senado aprobó este miércoles el proyecto que busca crear un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Fue en el año 2011 cuando fue ingresada en primer trámite la iniciativa, la que tiene como objetivo concentrar y coordinar las políticas para mantener nuestro patrimonio natural, además de implementar planes de conservación y fortalecer el rol de los guardaparques.

Ocho años después, al fin avanzó en la discusión legislativa, hecho que fue celebrado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Para ella, la creación del SBAP «es clave para completar la institucionalidad ambiental de Chile».

«Es indispensable para lograr un desarrollo sustentable salvaguardando nuestra enorme riqueza natural. La gestión integral tanto de nuestra biodiversidad como nuestras áreas protegidas es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural», sostuvo, en declaraciones recogidas por Emol.

Tras el trámite en el Senado, ahora corresponde a la Cámara de Diputados aprobar el proyecto, para que pueda pasar a ley lo antes posible. Para eso, Schmidt le envió un mensaje a la Cámara: «No podemos seguir esperando y nuestra naturaleza tampoco. Llevamos ocho años de discusión, la primera versión de este proyecto se presentó el 2011. (La iniciativa) Constituye el corazón de la labor del Ministerio del Medio Ambiente en terreno», agregó.

Por último, la secretaria de Estado agradeció «a todas las personas que han hecho posible destrabar este proyecto» y pidió acabar con la «disperción administrativa existente» que, a su juicio, «genera una división burocrática» al interior de la cartera que administra.

Publicidad

Tendencias